Al menos 643 acciones represivas se registraron en enero en Cuba, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 507 otros abusos, denunció este 3 de febrero el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Entre los abusos más comunes identificados por la ONG con sede en España sobresalen los juicios contra manifestantes del 11 de julio, amenazas a los familiares de los acusados y una aplicación torcida de la ley por jueces que no son independientes. De 187 juicios registrados, al menos 184 han sido por las protestas del 11 de julio pasado.
A estas acciones les siguen hostigamientos, sitio de viviendas, citaciones, amenazas y multas. “A siete activistas se les impidió viajar fuera del país, y a otros cuatro se les obligó a exiliarse”, precisó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
“La situación en Cuba se agrava por día. El anuncio de un nuevo código penal, que incluso convierte en delitos supuestos derechos recogidos en la Constitución y mantiene la pena de muerte, añade preocupación en estos momentos”.
“Tanto la diplomacia europea como la oficina de Michelle Bachelet en la ONU, han puesto muchas esperanzas en las nuevas leyes del régimen. ¿Qué harán ahora?”, añadió González Raga.
INFORME: 275 protestas contra régimen cubano en enero
La víspera, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), organización con sede en Miami, reportó 275 protestas antigubernamentales en el mes de enero de 2022 en Cuba.
Unas 160 (58% del total) estaban relacionadas con los abusos, arbitrariedades judiciales y condenas a participantes pacíficos del 11 de julio, así como con maltratos en las cárceles, precisó el OCC.
Las protestas por razones económicas y sociales sumaron unas 100 (36%), relacionadas con la unificación monetaria y cambiaria (Tarea Ordenamiento), la inseguridad ciudadana, la violencia doméstica, robos y asaltos.
La represión amplió la base social de la oposición, “que ahora incluye a grupos de izquierda. El éxodo migratorio que ahora impulsa la élite de poder nunca llegará a incluir a la mayoría de la población que, pese al terror del 11J y a consecuencia precisamente de esa represión y la miseria cotidiana, sigue rechazando el sistema vigente”, agrega el texto.
OCC también señaló el valor que tienen estos hechos que visibilizan la situación cubana. Tales acciones se transforman “con rapidez en noticia que trasciende y, según el caso, puede convertirse en titular de un medio de prensa internacional”.