Régimen niega entrada a Cuba a Yulieski Gourriel

Bajo lo estipulado en la actual constitución cubana, Gourriel debería tener permitida la entrada a la isla desde febrero de 2021
Yulieski Gourriel
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano negó la entrada a Cuba al popular pelotero Yulieski Gourriel, quien, según fuentes especializadas, tenía todo preparado para reunirse este sábado en Varadero con la parte de la familia que aún reside en la isla.

El medio Swing Completo reportó que el inicialista de los Astros de Houston y uno de los peloteros más emblemáticos del béisbol cubano en los últimos 20 años iba a viajar en un avión privado a La Habana y de allí a Varadero, por carretera, para reunirse con sus familiares.

Gourriel abandonó el equipo Cuba que dirimió la Serie del Caribe en República Dominicana en 2016 y, bajo lo estipulado en la actual constitución cubana, tuvo que esperar cinco años para intentar regresar a la isla, un período que se cumplió en febrero de 2021.

Sin embargo, según la información del referido medio y de otras fuentes como el periodista Francys Romero, a último momento las autoridades migratorias de Cuba comunicaron al pelotero que no podía entrar al país, sin que mediaran muchas más explicaciones o argumentos legales.

Swing Completo refirió que la decisión de la negativa debió ser tomada a un nivel más alto que las autoridades migratorias del aeropuerto por el que Gourriel arribaría, mientras que Romero reportó que la prohibición de entrada para el espirituano podría extenderse más allá de los ocho años establecidos en la ley anterior a la actual constitución.

Pese a haber llegado a las Grandes Ligas con 32 años, Gourriel ha trazado una buena carrera en cinco temporadas en la mayor competición de béisbol, todas con los Astros de Houston. 

La franquicia ha sido la más estable y dominante del último lustro, con el título de 2017 y la comparecencia en otras dos series mundiales (2019 y 2021) como principales cartas de presentación.

Gourriel llegó a Estados Unidos tras haber participado en 15 temporadas de la Serie Nacional de Cuba como miembro de las novenas de Sancti Spíritus (2001-2013) e Industriales (2014-15), y en una de la Liga Central de Japón para los DeNA BayStars de Yokohama, en 2014.

Entre ambas competiciones, el nativo de Sancti Spíritus registró un promedio de bateo de por vida de 335, con 250 jonrones, 1018 remolcadas, 121 bases robadas y un porcentaje de embase más slugging (OPS) de 997.

En la MLB registra hasta el momento un average de 293, con 86 cuadrangulares, 382 remolques y un OPS de 804.

 

Relacionados