El opositor cubano Rolando Díaz Silva murió este lunes 24 de enero a los 57 años en Santiago de las Vegas, poblado del municipio Boyeros, al sur de La Habana, a causa del agravamiento del cáncer que padecía.
Su hermano, José Díaz Silva, presidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), dijo en redes sociales que sentía “dolor” y “tristeza” porque “acaba de morir un patriota”.
Rolando Díaz nació el 11 de agosto de 1964. Era delegado del MONR, activista de la Resistencia Cubana, del Comando “Ernesto Díaz Silva” y estuvo vinculado a otras organizaciones opuestas al régimen comunista de la isla, entre ellas el Movimiento Democracia. Su hermano lo definió como un “hombre de principios y resistencia hasta sus últimos momentos”.
Enfermó en noviembre pasado de cáncer de pulmón, que se extendió rápidamente al cerebro, provocándole una parálisis cerebral, según el líder del MONR.
“Murió hoy [hoy lunes] a las 7:25 de la noche en su casa, en el rancho de Santiago de las Vegas, donde nacimos y crecimos. Que el dios todo poderoso Jehová lo guarde”, añadió José Díaz Silva.
“Su familia, amigos y hermanos de lucha lo recordarán siempre por su amor a la patria, a la libertad, y su lucha por la libertad de los presos políticos”, concluyó.
Lea también
“Nuestras condolencias para usted, José Díaz Silva y todos los familiares, amigos y hermanos de lucha e ideas. Descanse en paz su querido, valiente y abnegado hermano. Gloria eterna para todos nuestros mártires”, escribió Ana Belkis Ferrer, hermana del líder disidente y preso político José Daniel Ferrer, en redes sociales.
“Que descanse en paz este héroe de la lucha cubana por la libertad”, expresó en Facebook el periodista independiente y opositor Boris González Arena.
En el año 2015, Rolando Díaz fue víctima de una agresión violenta en su vivienda que le provocó graves heridas y pérdida del conocimiento. “Opositores cubanos creen que ataque a Rolando Díaz Silva fue una provocación de la policía política en Cuba”, informó entonces el periodista Rolando Nápoles, en su cuenta de Twitter.
Según CubaNet, el veterano disidente participó, en abril de 2020, en la campaña “Pa' la Calle” a favor de una protesta nacional que exigía la liberación de los presos políticos del régimen cubano, encarcelados en medio de la pandemia del coronavirus.