Familiares de presos políticos se suman a cacerolazo

Una de las que se unió al cacerolazo es la activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto pasado sin petición fiscal ni juicio
Una de las que se unió al cacerolazo es la activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto pasado sin petición fiscal ni juicio
 

Reproduce este artículo

Decenas de familiares de presos políticos, sobre todo de las protestas del 11 de julio de 2021, han comenzado esta semana cacerolazos en toda Cuba para exigir su liberación, como muestran videos difundidos en redes sociales.

Una de las que se unió al cacerolazo es la activista cubana Bárbara Farrat, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto pasado sin petición fiscal ni fecha de juicio aun.

"Recibí una amenaza. Quieren quitarme de las redes sociales. Mi hijo no tiene ni petición fiscal siquiera. Mientras más me amenacen con mi hijo, va a ser peor. Hoy comienzo el cacerolazo. Libertad para todos los presos políticos", expresó Farrat en un video el 19 de enero.

Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 

Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

Disney Azahares, hermana del prisionero político del 11J, Dixán Gainza Moré en la provincia Camagüey, también agitó cacerolas por su liberación. Al joven le piden diez años de cárcel.

La madre del joven Kevin Damián Frómeta Castro pidió su excarcelación. "Exijo libertad para mi hijo y para todos los presos políticos. ¡Libertad!".

Fiscalía pide 18 años de prisión para Frómeta Castro por el presunto delito de "sedición".

Según la organización Cubalex, desde las protestas antigubernamentales de julio han registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios.

Entre las edades de 12 y 20 años han documentado un total de 130 detenidos; 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. Entre 60 y 75 años fueron detenidas 18 personas, nueve permanecen encarceladas y ocho han sido juzgadas.

La ONG denunció las pésimas condiciones de salubridad de los centros de reclusión en Cuba y los malos tratos contra presos.

Al menos diez de los acusados de sedición en Holguín han decidido plantarse en protesta por las altas peticiones fiscales que enfrentan. Hay reportes de que en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, también hay presos plantados incluido el artista Luis Manuel Otero Alcántara. 

"Es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en Cuba, tengan acceso a los juicios y a las prisiones en función de observadores imparciales", indica un comunicado de Cubalex.

 

Relacionados