Protestas del 11J entre acontecimientos más importantes del mundo en 2021, según AFP

“El régimen comunista se vio sorprendido por fuertes manifestaciones en julio”, destacó en su listado la organización de noticias Agence France-Presse, la más antigua del mundo
 

Reproduce este artículo

Las protestas antigubernamentales en Cuba ocurridas el 11 y 12 de julio pasado, están entre los principales acontecimientos del 2021, según el listado de la organización de noticias Agence France-Presse (AFP).

La agencia de prensa más antigua del mundo destacó que el “2021 fue también [un] año de protestas masivas en la región [latinoamericana], de Colombia o Ecuador hasta Cuba”.

Sobre la isla, la AFP, con sede en París, añadió que “el régimen comunista se vio sorprendido por fuertes manifestaciones en julio que rápidamente aplacó”.

Otros acontecimientos relevantes del año que concluirá, según la agencia de noticias con sede en París y oficinas en más de 100 países, son el aumento de la represión en Rusia; la permanencia de la pandemia de coronavirus; el asalto al Capitolio de los Estados Unidos; el regreso de los talibanes al poder en Afganistán y la salida norteamericana; la guerra de Hamás e Israel; y el año electoral en Latinoamérica, con comicios generales en varios países y el ascenso de los izquierdistas Pedro Castillo (Perú), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro de Zelaya (Honduras), así como la reafirmación del dictador Daniel Ortega (Nicaragua).

Además, la agencia AFP señaló la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos y con víctimas fatales, como una ola de calor en Canadá y el oeste de EEUU e inundaciones en Alemania y Bélgica; la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia; y por último la carrera de turismo espacial emprendida por compañías de los multimillonarios Richard Branson (Virgin Galactic), Jeff Bezos (Blue Origin) y Elon Musk (SpaceX).

 

Las históricas protestas en Cuba

Una pequeña manifestación iniciada en el municipio San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, encendió la llama que recorrió toda Cuba en cuestión de horas.

Decenas de miles de cubanos salieron a las calles a exigir el fin del régimen y la renuncia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según un mapa elaborado por el medio independiente Inventario se registraron más de 280 protestas en todas las provincias de la isla.

La organización sin fines de lucro Centro de Información Legal Cubalex, reporta que 710 personas todavía permanecen detenidas después del estallido popular que pasó a la historia como “el 11J”. De esas personas, 14 son menores de edad.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se han hecho públicas las peticiones fiscales de hasta 30 años de prisión para personas que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio.

Los cargos más frecuentes imputados a los manifestantes son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y desórdenes públicos.

Entre el 13 y el 23 de diciembre, el régimen cubano juzgó por el delito político de “sedición” a 32 participantes en las protestas del 11J en La Habana, denunció la activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo Justicia 11J.

En un post de Facebook, García Bacallao detalló las condenas de los 32 manifestantes juzgados, las cuales oscilan entre los 12 y los 30 años de privación de libertad, y acusó crueldad de las autoridades por “dictar estas sentencias días antes de Navidad”.

Entre los sentenciados hubo 15 personas del barrio habanero La Güinera, donde se produjo la única muerte reconocida por el régimen a manos de la policía.

 

Relacionados