La provincia cubana de Pinar del Río reducirá su siembra tabacalera de la campaña 2021-2022 en más de 2.450 hectáreas (ha) por la falta de fertilizantes y otros insumos, informa este sábado el diario oficialista Granma.
El territorio, cuyas vegas aportan habitualmente cerca del 65 por ciento del tabaco que se cosecha en Cuba, había anunciado al inicio oficial de la plantación del cultivo, el 10 de octubre, un plan de siembra de 16.373 ha, superior en más de 570 ha al de la cosecha precedente.
Sin embargo, apunta el órgano oficial del Partido Comunista en su reporte, “a causa del déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones, debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, ha sido preciso reajustar las cifras”.
El subdelegado de la Agricultura en Pinar del Río, Ortelio Rodríguez Perugorría, explicó que ahora la provincia aspira a llegar a unas 13.921 ha, lo que supone una reducción cercana al 15 por ciento del plan original.
De acuerdo con Granma, el plan actual de siembra es el más bajo que la llamada “tierra del mejor tabaco del mundo” ha tenido en años. Al menos durante la última década, todas las campañas han registrado números superiores.
Lea también
Rodríguez Perugorría comentó que, a pesar de la reducción, se ha asegurado la siembra prevista en las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y han tenido los mejores rendimientos.
También se priorizaron, detalló, las 310 ha del proyecto de tabaco Virginia, que debe proveer de materia prima a “una moderna fábrica de cigarrillos ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.
El funcionario agregó en sus declaraciones al medio oficialista que el estado del cultivo hasta el momento es favorable, gracias al acompañamiento del clima, pero alertó que, debido a los daños provocados en los semilleros por las lluvias del huracán Ida y a las limitaciones de recursos, la siembra de unas 3 000 ha se ha trasladado para enero, fuera de la etapa óptima de plantación.
El tabaco es uno de los principales rubros exportables de Cuba. En 2019, el Grupo Empresarial de Tabaco de la isla (Tabacuba) facturó más de 269,8 millones de dólares por la exportación de sus producciones.