Huracán Ida toca tierra en Pinar del Río

El huracán Ida tocó tierra en la provincia de Pinar del Río este 27 de agosto a las 7:25 p.m., según informaron fuentes oficiales.
Huracán Ida. Foto: NOAA
 

Reproduce este artículo

El huracán Ida tocó tierra en la provincia de Pinar del Río este 27 de agosto a las 7:25 p.m., según informó el meteorólogo cubano Ariel Maturell Salina en Facebook.

La entrada exacta de este ciclón categoría 1 fue detectada por los radares de la Bajada y Punta del Este según precisó la publicación.

Ante el paso del fenómeno meteorológico y las lluvias que le acompañan ya la Unión Eléctrica reportó fallas en el servicio eléctrico en los municipios Batabanó y Quivicán de Mayabeque, en Alquízar de Artemisa y en Los Palacios, este último de Pinar del Río.
 
También, aseguró el oficialista Cubadebate que el seis por ciento de la capital cubana permanece en apagón, a pesar del poco impacto del meteoro en La Habana.

El paso de Ida por la más occidental de las provincias cubanas se comienza a sentir en el municipio cabecera, desde allí fuentes oficiales informaron de la presencia de fuertes lluvias y vientos huracanados.

Aviso de Ciclón Tropical

A las seis de la tarde de hoy el Instituto de Meteorología (Insmet) emitió un aviso de ciclón tropical cuando Ida aún se acercaba a Pinar del Río, luego de azotar al municipio especial Isla de la Juventud, donde actualmente se cuantifican los daños.

Los vientos máximos actuales de Ida son de “130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal” precisó el Insmet. Y se extienden, con fuerza de huracán, desde el centro en un radio de hasta 35 kilómetros.

Hasta el momento se han registrado precipitaciones en varios territorios del país. De tal forma que “la estación meteorológica de Punta del Este reportó 64 milímetros, La Fe 42 milímetros, ambas en la Isla de la Juventud y 46 milímetros en Playa Girón en Matanzas, Topes de Collantes registró 44 milímetros y Trinidad 36 milímetros, éstas dos últimas en Sancti Spíritus, en un periodo de 6 horas”.

Los vientos que azotaron a la Isla de la Juventud fueron de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas superiores entre 80 y 120 kilómetros por hora.
Mientras Ida atraviesa Pinar del Río continuarán las lluvias en la zona occidental y central de Cuba y se mantendrán fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río.

La Defensa Civil de Cuba declaró en “Alerta Ciclónica” las provincias occidentales La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud, tras la formación de la tormenta tropical Ida este jueves en la tarde.