El Ministerio de Economía y Planificación cubano dijo que en la Isla "tenemos inflación, sin embargo, no tenemos un incremento generalizado de los precios", cuando la realidad en las calles es otra.
A través de un tuit dicho Ministerio señaló que "la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios en un período determinado de tiempo. En Cuba tenemos inflación, sin embargo, no tenemos un incremento generalizado de los precios".
La publicación de este 23 de diciembre tiene decenas de comentarios de usuarios desmintiendo que no haya precios altos.
"Por Dios, ¿entonces que tenemos? Los precios cada día aumentan más; esto no es inflación, esto es hiperinflación. Respétense en las cosas que dicen", escribió el usuario Yadel Guerrero.
De acuerdo con Leonel Capote "la gran inflación con el incremento generalizado (en todo) ha sido por culpa de las tiendas en MLC y el cambio informal por CUP a más de 80".
La fallida 'Tarea Ordenamiento' y el aumento del costo de la vida en Cuba
Desde octubre anterior, Marino Murillo, principal gestor del llamado ordenamiento monetario en la Isla, reconoció en los medios oficialistas que había una inflación en el mercado informal del 6900%.
Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Aceptaron además que la capacidad de compra se vio muy afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.
Para diciembre lo reconoció también el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo que la inflación este 2021 fue superior a lo planificado al aprobarse la Tarea Ordenamiento.
La inflación cerrará este año por encima del 70%.
El pasado 19 de diciembre, en una reunión con diputados, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que había en el país una "dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas, y de estas con el sector no estatal, pues es algo que no está previsto en ningún diseño económico y repercute en los precios minoristas, al obligar a la adquisición de divisas en el mercado informal".
Durante ese encuentro Gil Fernández también reconoció la inflación elevada que tiene el país y su incidencia en la capacidad de compra del salario, 'la cual está por debajo de la planificada'.
*Foto: AFP