Castrismo reconoce dolarización de economía pero asegura que no era el plan

El primer ministro Manuel Marrero señaló que "la dolarización de la economía no es política del gobierno" y que "se han explicado las razones de mantener las tiendas en mlc"
 

Reproduce este artículo

Jerarcas del régimen cubano reconocieron la nueva dolarización de la economía en la Isla luego del llamado 'ordenamiento monetario', pero aseguran que no estaba planificado.

El pasado 19 de diciembre, en una reunión con diputados, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que había en el país una "dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas, y de estas con el sector no estatal, pues es algo que no está previsto en ningún diseño económico y repercute en los precios minoristas, al obligar a la adquisición de divisas en el mercado informal".

Durante ese encuentro Gil Fernández también reconoció la inflación elevada que tiene el país y su incidencia en la capacidad de compra del salario, 'la cual está por debajo de la planificada'.

Como justificación, alegó que la inflación "se trata de un fenómeno presente en la economía mundial, al que Cuba no está ajena, y que tiene entre sus causas la ralentización de las actividades económicas, que genera una contracción de la oferta".

Según datos oficialistas, la inflación acumulada hasta noviembre es del 69.5 por ciento, siendo la reportada en ese mes (3.71 por ciento) la más alta del año, y se estima que la del 2021 cierre por encima del 70 por ciento.

Por su parte, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz señaló que "la dolarización de la economía no es política del gobierno" y que "se han explicado las razones de mantener las tiendas en mlc para garantizar otras necesidades del país, pero que han existido ejemplos de indisciplina, entre ellos la venta en mlc por algunas entidades".

El pasado sábado durante la reunión con diputados, Marrero Cruz presentó las propuestas del "Plan de la Economía Nacional y del Presupuesto del Estado para 2022" en la Comisión de Atención a los Servicios.

Expresó que "se ha trabajado en la empresa estatal socialista dando pasos con estrategias que van en el camino de su fortalecimiento".

De acuerdo con el primer ministro, "es verdad que los ingresos crecerán de forma gradual y el mundo sigue en pandemia, pero la vida nos ha enseñado que se pueden hacer más cosas que no estamos haciendo".

Declaraciones de Gil Fernández.