Creador de vacuna Soberana 02 pide al Minsap "que pare todo ya"

García Rivera realizó la alerta debido a la aparición de la nueva variante Ómicron, que ha provocado rebrotes sin precedentes en países como Francia, España y Australia
García Rivera realizó la alerta debido a la aparición de la nueva variante Ómicron, que ha provocado rebrotes sin precedentes en países como Francia, España y Australia
 

Reproduce este artículo

El científico cubano Daniel García Rivera, uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 contra el nuevo coronavirus, envió un mensaje al Ministerio de Salud Pública (Minsap): "hay que pararlo todo ya".

García Rivera realizó la alerta en su Twitter debido a la aparición de la nueva variante Ómicron, que ha provocado rebrotes sin precedentes en países como Francia, España, Australia e Inglaterra.

"Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. MINSAP, da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya", comentó el doctor Daniel García Rivera.

Asimismo compartió un tuit del biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, donde hablaba sobre los records absolutos de casos diarios de COVID-19 en el mundo.

"Aunque la severidad de los casos pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales", señaló Pérez Riverol en Twitter este 22 de diciembre.

La usuaria Marelis Pérez García coincide con el doctor. "De acuerdo con usted, Dr, ustedes los que aún se están pelando las pestañas para que todos estemos mejor deben ser escuchados. Guerra avisada...esto es la alerta temprana como en meteorología".

Desde el 15 de noviembre de 2021 la Isla tiene sus fronteras abiertas para el turismo internacional.

Según datos oficialistas del Minsap, al cierre del 22 de diciembre se reportaron 89 nuevos contagios de coronavirus: 73 fueron contactos de casos confirmados; 13 con fuente de infección en el extranjero; y tres sin fuente de infección precisada.

No se registraron muertes por COVID-19 ese día.

El pasado 8 de diciembre el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) confirmó el primer caso en Cuba de la variante Ómicron de la COVID-19.

Un colaborador de la salud procedente de Mozambique, África, fue diagnosticado con la enfermedad. El cubano natural de Pinar del Río, arribó a la Isla el pasado 27 de noviembre y se encontraba asintomático, informó el medio Cubadebate.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones tiene (50) respecto al virus original, y por eso tiene al mundo en alerta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a ómicron una “variante de preocupación”, porque sus mutaciones le dan el potencial de ser más contagiosas, provocar una enfermedad más grave o reducir el efecto de las vacunas, informó la cadena BBC.

 

Relacionados