La embajada de EE. UU. en La Habana condenó este 20 de diciembre la condena de 8 años contra el joven cubano Yoan de la Cruz, el primero en transmitir imágenes de las protestas populares de julio en la isla.
“Yoan de la Cruz enfrenta 8 años de prisión por transmitir en vivo las protestas del 11J en Cuba al mundo. Él y 16 manifestantes de San Antonio de los Baños fueron juzgados la semana pasada. El régimen utiliza la sala del tribunal para ocultar su abuso de los derechos humanos”, declaró la sede diplomática en Twitter.
De la Cruz transmitió en vivo las primeras manifestaciones de descontento en San Antonio de los Baños el 11 de julio. Las imágenes corrieron por toda Cuba y desataron las protestas populares más grandes en la historia del socialismo.
El joven fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial el pasado 23 de julio, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en el municipio donde residía, San Antonio de los Baños. Fue condenado a mediados de este mes a 8 años de cárcel por los delitos de “desacato” y “desorden público”.
Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque, donde se encuentra actualmente.
Desde su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".
En octubre anterior su tía también señaló que se han realizado tres apelaciones y todas han sido rechazadas por el régimen cubano.
Según el último reporte de la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.
De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.