Un grupo de balseros cubanos que arribaron de forma irregular a los Cayos de la Florida, en los Estados Unidos, fueron detenidos el fin de semana, reportó este lunes el jefe de Patrulla Fronteriza, agente Thomas G. Martin.
“37 migrantes cubanos tocaron tierra en dos barcos pesqueros de madera en los Cayos de Florida”, confirmó el oficial Thomas G. Martin, del Sector Miami, en su cuenta de Twitter.
“El sábado, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida y socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en Key West y detuvieron a los migrantes”, añadió el agente.
La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió el 14 de diciembre a 30 migrantes cubanos, tras cuatro interceptaciones en aguas próximas a Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.
La institución interceptó a 402 balseros cubanos desde el 1 de octubre del 2021 hasta la actualidad, reveló este lunes la Embajada de EEUU en La Habana.
Recordaron que, desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2021, las tripulaciones de los guardacostas interceptaron 838 migrantes cubanos en total.
Ahora, en menos de tres meses, los arrestos de balseros cubanos representan casi la mitad de los interceptados en todo el año fiscal 2021.
“Por favor, no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares”, pidió la Embajada de EEUU en un tuit.
El 10 de diciembre dos personas fallecieron en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba.
Las Tropas Guardafronteras cubanas rescataron a dos menores de edad, siete mujeres y 12 hombres, además de los cadáveres.
Sobre las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio de la embarcación, una lancha rápida “semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, precisa la información difundida por el oficialista Cubadebate.
El texto culpa al gobierno de Estados Unidos de los trágicos sucesos y obvia que la migración irregular cubana está motivada por la crisis que vive la isla.
Lea también
“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, concluye la nota oficial.
Tras agravarse la crisis económica, política y social en Cuba, miles de personas se aventuran a migrar irregularmente de la isla, principalmente hacia Estados Unidos. Una de las vías más utilizadas es la marítima.