La madre cubana Bárbara Farrat Guillén denunció que funcionarios carcelarios del régimen esposaron a su hijo Jonathan Torres Farrat, uno de los menores de edad encarcelados tras las protestas del 11 de julio, como si fuera un connotado criminal.
“Mi hijo me llamó y me dijo que lo llevaron al pediátrico de Centro Habana a ver al cardiólogo, pero lo que más me tiene estresada es que dijo que lo llevaron con Shakira y todo”, relató Farrat Guillén este viernes en una directa a través de Facebook.
Según detalló, los funcionarios castristas de la prisión Manto Negro, donde se encuentra encerrado su hijo hace cuatro meses, le garantizaron en la última visita que llevarían a Torres Farrat al cardiólogo para atender sus problemas de salud, lo cual cumplieron, pero esposando al menor de pies y manos.
“No les importa que sea un menor, que no es un peligro para nadie, y son tan extremistas que lo llevan hasta con Shakira”, condenó Farrat Guillén.
Las esposas que inmovilizan de conjunto manos y pies son referidas en la jerga carcelaria de Cuba como “las Shakira”. Que se las hayan aplicado a Torres Farrat, acusó su madre, es una severa violación a sus derechos como menor de edad.
“Si mi hijo ante la ley es menor de edad, ¿por qué no me llamaron y me dijeron que lo llevarían al hospital? Él tiene que ir el martes y me está pidiendo de favor, suplicándome, que no vaya, porque es bastante desagradable que lo vea así esposado”, dijo en la directa.
“El Pinocho dice que no tiene ningún menor de edad detenido y, sin embargo, me lleva a mi hijo al pediátrico de Centro Habana, no manda a buscar a su madre y me lo lleva como si fuera Pablo Escobar Gaviria”, añadió, en referencia al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, que ha negado que haya menores encarcelados en Cuba por las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio.
Lea también
Farrat Guillén aseguró que mientras más cosas le hagan a su hijo, más va a denunciar. En tal sentido, adelantó que llevará personalmente una carta-denuncia a Díaz-Canel, la cual invita a firmar a todos los familiares de presos por manifestarse pacíficamente.
“Mientras más personas la firmen, más visibilidad va a tener. Los invito a venir y firmar la carta”, dijo.
El 13 de diciembre Farrat Guillén depuso la huelga de hambre que había iniciado tres días antes, a favor de la liberación de su hijo Jonathan, quien se encuentra preso desde el 13 de agosto.
El joven fue detenido ese día por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden.
Jonathan Torres Farrat padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención, según precisó a este medio la activista Salomé García Bacallao.
De acuerdo con la organización Cubalex, unos 14 menores, con edades entre 15 y 17 años, continúan detenidos a raíz de la oleada represiva desplegada por el régimen cubano tras las protestas del 11 de julio.