La organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD) denunció que el disidente cubano Guillermo 'Coco' Fariñas fue detenido, en horas de la tarde este 9 de diciembre, por agentes de la Seguridad del Estado de conjunto con enfermeros.
“Alertamos! Hace 1 hora y 45min agentes de la Seguridad del Estado, con enfermeros, se han llevado detenido en ambulancia a @cocofarinas. Él ni tenía cita ni solicitó ir a médico alguno Atención: Guillermo Fariñas corre peligro en manos de ese régimen”, refirió el mensaje de PD.
En noviembre pasado el opositor estuvo retenido, en contra de su voluntad, en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio. Fue liberado el 17 de noviembre del Hospital "Arnaldo Milián", en la provincia Villa Clara.
"Se encuentra en estos momentos en su vivienda en Santa Clara tras ser liberado después de estar mas de 72h detenido y aislado en sala de trasplante de Hospital Arnaldo Miliàn. Por el momento está hidratándose y alimentándose para próximamente dar declaraciones", confirmó su hija Haisa Fariñas en Twitter.
El líder de Frente Antitotalitario Unido (Fantu) fue apresado el 12 de noviembre en un operativo que incluyó dos patrullas policiales y una ambulancia, declaró su madre Alicia Hernández a la prensa extranjera. Agregó que su hijo estaba siendo tratado con antibióticos por una infección del tracto urinario.
Además, los agentes de la Seguridad del Estado le indicaron a Hernández que un fiscal visitaría a Fariñas para abrirle un proceso penal, aunque no le indicaron por qué supuesto delito.
Haisa Fariñas indicó el 12 de noviembre que su padre se encontraba "en un cubículo aislado, Cama 8 sala de trasplante del Hospital Nuevo de #SantaClara. Los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle la comida", según escribió en un tuit.
Haisa agregó que el estado de salud de su padre "es delicado debido a las numerosas huelgas de hambre que ha realizado, prisión política, y golpizas propiciadas por órganos represivos del gobierno castrista y ahora se encuentra también con una grave afección en las vías urinarias".
El 15 de noviembre lo visitó el periodista del medio oficialista Telecubanacán, Yunier Javier Sifonte para hacerle una supuesta entrevista. Le preguntó que cómo se sentía y por qué decía que estaba bajo arresto.
El 16 de noviembre los funcionarios del hospital le realizaron varios análisis. Aun el fiscal no se ha presentado. Decenas de personas fueron detenidas en el contexto del 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio.