Cubanos residentes en Barcelona convocan para el 10 de diciembre a una marcha por la libertad de los niños y jóvenes presos en la isla tras las protestas masivas del 11 de julio.
Convocada por la Asociación Cubanos Libres de Barcelona y la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, tendrá lugar el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En su recorrido por avenidas de la ciudad mediterránea, los manifestantes pasarán ante la sede del Consejo Europeo, como forma de presionar a las autoridades para que adopten una postura más firme hacia las violaciones de derechos humanos en la isla.
Entre los cientos de presos por motivos políticos en Cuba, al menos 14 de ellos fueron detenidos siendo menores de edad, tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado.
La campaña #LibertadParaLosNiñosDel11J se viraliza por estos días en redes sociales, principalmente en Twitter, para difundir los casos recopilados por el Centro de Información Legal, Cubalex, y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos “Justicia 11J”.
“Algunos están enfrentando 10 y 15 años de prisión sin haber tenido nunca problemas con la justicia, y ahora perderán una parte importante en el desarrollo de sus vidas en un ambiente hostil, desde donde difícilmente podrán aportar a la sociedad y reinsertarse luego”, declaró a ADN Cuba Laritza Diversent, directora de Cubalex.
El 19 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió a las autoridades del régimen comunista cubano información sobre los casos judiciales que involucran a menores de edad.
La Unicef refirió que una de las observaciones que realiza hace años el Comité de los Derechos del Niño (CRC) al gobierno de la isla, es la necesidad de elevar la edad de responsabilidad penal, fijada en Cuba en los 16 años.
Según Diversent, “en Cuba no se siguen los sistemas [internacionales] para prevenir la delincuencia juvenil y para proteger a los menores de edad cuando entran en conflicto con las leyes penales”.
Tales sistemas “exigen que a los niños y niñas no se les someta a procesos judiciales, y en Cuba [ese pedido] se cumple con los menores de 15 años. Sin embargo, sí los someten a internamiento, que es una manera de privación de libertad”, en centros controlados por militares del Ministerio del Interior, “lo cual tampoco es correcto”, añade la jurista.
Hasta el 23 de noviembre Cubalex y el grupo Justicia 11J registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continuaban detenidas 662, entre ellas más de 20 adolescente cubanos de 18 años o menos.