La provincia de Camagüey presentó esta semana 381 casos de contagio por dengue y más de 300 personas con síntomas de esa enfermedad, según fuentes oficiales.
El medio oficialista Granma resaltó que ese territorio es el de mayor “tasa de incidencia por la arbovirosis en el país”.
De un total de 13 municipios 12 aportan enfermos a las estadísticas provinciales, sin embargo las mayores afectaciones se registran en Florida y Sibanicú, en este último las autoridades sanitarias pretenden desarrollar una fuerte campaña con insecticidas.
En la capital cabecera existen cinco áreas de salud especialmente comprometidas que son Mella, Este, Agramonte, Finlay y Norte, aclara el texto.
La campaña de fumigación para eliminar los focos de Aedes Aegyptis comenzó el pasado 15 de noviembre y se prevé extenderla hasta el 18 de diciembre.
Con el arribo del coronavirus a Cuba en marzo de 2020 y los intentos de contener la pandemia se obvió el auge de otras enfermedades como el dengue.
De esa manera, en septiembre de 2021 las autoridades sanitarias españolas reportaron un brote de dengue en la provincia Teruel, en la región de Aragón. La enfermedad, precisan las fuentes oficiales, fue importada desde Cuba.
A finales de agosto más de una decena de niños cubanos se contagiaron con dengue y COVID-19, según explicaron informaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a finales de agosto.
La jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, Lisset López subrayó la necesidad del cuidado de los niños pues más de 10 padecieron ambas dolencias y fueron reportados como graves.
En octubre de 2020 el municipio Moa en Holguín presentaba cifras elevadas de contagio por dengue. Su índice de infestación era de 1.16, el tercero más elevado de esa provincia oriental.
Yirko Valenzuela Muñoz, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia, declaró en conversación con el mencionado medio estatal, que "a pesar de todas las acciones asumidas por brigadas de la Campaña Antivectorial, en el ciclo del mes de octubre de 39 manzanas positivas 24 son reiterativas, para el 61,54 por ciento".
El texto destaca que debido a la compleja situación de Moa, Yirko Valenzuela, "junto a otros funcionarios de la Dirección de Salud Pública y 20 operarios de varios municipios con alta calificación y eficacia en la lucha antivectorial", se encuentra en el municipio nororiental desde principio de esta semana "para reforzar una estrategia intensiva contra el mosquito Aedes aegypti por 15 días, para llegar a las más de 20 mil 640 viviendas del lugar con acciones de focal técnico, higienización, labor educación, tratamiento adulticida y otras acciones de prevención y destrucción contra el dañino insecto".