El periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido este 31 de octubre cuando reportaba en vivo para nuestro medio la celebración de Halloween en La Habana.
El activista por los derechos LGBTI Raúl Soublett confirmó a ADN Cuba que Valdés Cocho fue detenido cerca del Parque Central, mientras ambos se comunicaban por teléfono. Soublett tuvo oportunidad de confirmar que oficiales de policía se lo llevaban.
Tras más de diez horas del arresto, aun se desconoce su paradero.
Soublett recorrió varias estaciones policiales en la noche del domingo y en todas le dijeron que no había nadie detenido con ese nombre.
Vinculado al Movimiento San Isidro, Valdés Cocho ha sido sitiado en su domicilio, detenido y hasta amenazado de muerte en varias ocasiones por su labor informativa.
Cuentas anónimas o creadas para atacar en el ciberespacio a activistas y opositores al régimen lo insultan y amenazan con golpearlo o matarlo si no renuncia a ejercer un periodismo independiente y crítico con el sistema imperante en la Isla.
Pese a ello, el joven periodista, víctima también de la inquisición política televisiva que protagoniza el vocero oficialista Humberto López en horario estelar, ha manifestado que no teme por su vida y que continuará informando libremente para exponer las arbitrariedades y atropellos del régimen.
Esteban Rodríguez, también colaborador de esta revista ADN Cuba y amigo de Valdés Cocho, permanece detenido desde el pasado 30 de abril de 2021, fecha en la que se manifestó en la calle Obispo para exigir le permitieran ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre y sed como protesta contra la represión y el robo de sus obras.
El órgano de instrucción penal del Ministerio del Interior (Minint) quiere encausar judicialmente a Rodríguez por los presuntos delitos de resistencia y desorden público. Hasta el momento no tiene fecha de juicio.
*Actualización 9 a.m: El periodista Héctor Valdés Cocho fue liberado y ya se encuentra en su vivienda tras 11 horas de arresto.