"Cuba exige un cambio democrático real y definitivo"

Plataforma 'Cuba Próxima' considera que el país necesita "un cambio democrático real y definitivo"
Plataforma 'Cuba Próxima' considera que el país necesita "un cambio democrático real y definitvo"
 

Reproduce este artículo

La plataforma de investigación 'Cuba Próxima' publicó este 7 de octubre un editorial, donde aseguran que el país necesita "un cambio democrático real y definitivo" y envían un mensaje tanto a la oposición como al régimen de La Habana.

De acuerdo con el texto, la Isla sufre una crisis política sistémica por la incapacidad del gobierno y el partido comunista de evolucionar hacia la democracia; manteniendo Constitución y leyes desfasadas con la práctica democrática y con la propia dinámica de la sociedad.

"Del otro lado, la oposición -asediada con métodos represivos soviéticos- no consigue capitalizar el notable descontento político y social y se ha visto desbordada, junto al gobierno, por las acciones de grupos de la sociedad como los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago; entre otros. Tal combinación de factores, coloca a Cuba al borde de una quiebra de la nación", agregan.

Entre las mayores problemáticas del país señalan un Estado fallido que no ampara a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, crece la polarización política, las actividades delictivas por supervivencia económica, la emigración desordenada y la frustración incluso de militantes del Partido Comunista y veteranos.

La organización independiente exige al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al Buró Político del Partido Comunista y a los jefes militares:

1.- Emprender una reforma política e institucional que conduzca a Cuba a una democracia, yendo de la ley a ley, como garantía de paz, estabilidad y protección de los ciudadanos más indefensos.

2.- Emprender una reforma económica estructural que detenga y revierte los niveles de pobreza y desigualdad que agreden a los cubanos y ponga el capital humano al servicio de la nación; que implique desmilitarizar la economía, y traspasar las competencias de Gaesa a los ministerios y organismos civiles correspondientes.

A la oposición: 

1.- Contribuir de manera activa a la democratización de Cuba con una alternativa eficaz, que ponga a los cubanos en el centro de su estrategia política.

2.- Diseñar una alternativa de reforma económica basada en la libertad de mercado y la justicia social que erradiquen la pobreza y desigualdad.

A Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina:

1.- Acompañar los cambios inaplazables en Cuba exigiendo respeto irrestricto a los ciudadanos, los derechos humanos y sociales y advirtiendo al gobierno que cualquier avance en las relaciones bilaterales, incluida la ayuda al desarrollo, debe ir precedida de reformas políticas, económicas y sociales profundas, perdurables y blindadas jurídicamente.

Por último la plataforma solicitó al pueblo cubano:

1.- Exigir la democratización de Cuba, participando activamente en su concepción y puesta en marcha, como parte de la alternativa democrática a la dictadura.

2.- Apoyar la convocatoria del proyecto Archipiélago para marchar pacíficamente por ciudades y pueblos en favor de la democracia, los derechos humanos y contra la represión, la pobreza y la desigualdad, el próximo 20 de noviembre.

3.- Exigir derechos políticos, económicos y sociales, desde el inicio mismo de la transición democrática, evitando su aplazamiento por razones políticas y/o partidistas.

4.- Oponerse a ilegalidades, incluida la emigración irregular.

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve -a través del diálogo entre todos los cubanos- análisis y soluciones relacionados con la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba, indican en su página oficial.

 

Relacionados