Los senadores demócratas y republicanos dejaron a un lado sus diferencias para abordar el aumento del límite de endeudamiento del país y evitar que exista un default en la economía estadounidense.
Los demócratas estuvieron dispuestos a escuchar una solución por parte del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, antes del 18 de octubre cuando Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas.
“Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el límite de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo hoy", indicó este jueves Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.
En un comunicado, McConnell había ofrecido su apoyo a los demócratas "para aprobar una extensión de emergencia del límite de deuda a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre".
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que Estados Unidos entraría en un incumplimiento de pagos el 18 de octubre si el Congreso no elevaba el límite de endeudamiento del país.
Lea también
Esta solución por parte de los republicanos se da luego de que el presidente Joe Biden los calificara como "imprudentes y peligrosos" por negarse a apoyar a los demócratas en el aumento del límite de deuda y evitar un default en la economía.
El país acumula una deuda pública total de $28.4 billones de un límite de $30 billones, es por ello que Biden busca un aumento o una suspensión de dicho límite.
"Me alegra que Mitch McConnell haya visto la luz”, expresó Bernie Sanders, senador independiente de Vermont. “Los republicanos han hecho lo correcto y ahora tenemos un par de meses para conseguir una solución permanente.”
A pesar de su propuesta, McConnell dijo que "esto hará inútiles las excusas de los demócratas sobre la escasez de tiempo que han creado y dará al gobierno un tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”.