Exigen fe de vida de opositor en huelga de hambre desde hace 36 días

La organización Embajada Cívica Cubana exigió fe de vida del opositor cubano, Ramón Pérez Conde, quien lleva 36 días en inanición y cuatro de ellos desaparecido, según aclaró Elianne Martínez Rodríguez, coordinadora de la Embajada Cívica Cubana a ADN Cuba.
Opositor Pérez Conde y su madre
 

Reproduce este artículo

La organización Embajada Cívica Cubana exigió fe de vida del opositor cubano, Ramón Pérez Conde, quien lleva 36 días en inanición y cuatro de ellos desaparecido, según aclaró Elianne Martínez Rodríguez, coordinadora de la Embajada Cívica Cubana a ADN Cuba.
 
Moncho, como también se le conoce a Pérez Conde, se encuentra en celda de castigo.

“Exigimos fe de vida de Ramon Pérez Conde, Moncho, en inanición hace 36 días. Lleva cuatro desaparecido por las autoridades de Valle Grande. Gritó que le enterraran con la bandera mientras los presos le cantaban el himno”, recoge el tuit de la Embajada Cívica Cubana.

Pérez Conde fue apresado el pasado 23 de junio luego de haber sido citado a la Unidad policial de San Miguel del Padrón. Las autoridades policiales usaron como pretexto de la cita las publicaciones que el disidente realizaba en redes sociales.

La Fiscalía municipal orientó prisión provisional para él ese mismo día por los supuestos delitos de desacato y fue llevado al Combinado del Este. Con posterioridad le trasladaron a la prisión Valle Grande.

El 30 de agosto, se conoció por Radio Televisión Martí , que Pérez Conde llevaba 10 días en huelga de hambre.

Martínez Rodríguez dijo al medio de prensa que la huelga “Es en protesta por su encarcelamiento injusto, dado que entiende, tanto él como cualquier persona, que su encierro es parte del sistema opresor”.

Desde entonces Martínez Rodríguez informaba del deterioro de la salud del opositor. “Conocimos que ‘Moncho’, Ramón Pérez Conde, fue visitado por su hermano Guillermo en Valle Grande a solicitud de las autoridades de la misma prisión, para que intentara convencer a Moncho de que se alimentase. Su estado de salud es bastante preocupante. Está extremadamente delgado”, dijo.
En mayo de 2021  Pérez Conde fue detenido por la Seguridad del Estado, quien lo amenazó con encarcelarlo si seguía haciendo directas en redes sociales.

En conversación con ADN Cuba, Pérez comentó que fue interrogado por el teniente coronel “Camilo”, quien le advirtió: “habla, pero no te sobrepases, en este país tienes que adaptarte a lo que digamos”.

Según el oficial, Moncho ha cruzado el límite, al solidarizarse con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y declarar en redes sociales que Cuba no es una potencia médica, entre otras afirmaciones de carácter “contrarrevolucionario”.

El joven aseguró que continuará diciendo lo que piensa y que no se siente intimidado por el interrogatorio de las fuerzas de seguridad del régimen.

Un vídeo del 5 de mayo muestra cómo a Pérez Conde la Seguridad del Estado lo ha asediado constantemente. En las imágenes se ve a un agente de la policía política vestido de civil que fue a llevarle una cita el mismo día que operaron a su madre.

Antes de ser apresado Pérez Conde compartió con sus seguidores y amigos unas imágenes de la operación de su madre. La anciana enseña una herida con 10 puntos a lo largo del cuello, donde antes tenía la lesión.

Para conseguir atención quirúrgica la señora refiere que tuvo que pasar por “cinco hospitales y tres policlínicos”, toda una odisea para alguien de 78 años de edad.

“Y el comunismo quiere que yo le dé gracias por la operación de mi mamá cuando llevo dos meses dando carreras”, aseguró Pérez Conde.
 

 

Relacionados