El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido en la farándula como Yomil le señaló al régimen cubano que la comunidad La Güinera no es el único barrio olvidado por el gobierno.
En esa comunidad del municipio habanero Arroyo Naranjo el Estado y sus máximos dirigentes se han enfocado para apaciguar los aires de descontento popular que llevaron a sus habitantes a protestar el pasado lunes 12 de julio.
“La Güinera no es el único barrio que necesita de la atención del gobierno, es todo un país entero recuerden que es cada barrio de La Habana, es cada pueblo y poblado que lleva décadas de abandono y falta de atención a su población”, escribió el músico en Twitter.
Desde hace meses el cantante urbano se ha deslindado de los discursos oficiales para criticar el accionar de la dictadura.
A inicios de agosto criticó la reciente caravana promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el pasado 5 de agosto, en el momento más crítico de la pandemia en la isla, con más de 8 mil casos diarios de contagio y récord de muertes.
Yomil participó activamente de las protestas del pasado 11 de julio. Debido a ello estuvo detenido por unas horas y luego fue liberado por los agentes de la Seguridad del Estado. El cantante se había unido a las protestas en Centro Habana, cerca de la zona del Capitolio donde se le encaró a los policías y a un grupo de personas que apoyaban a la dictadura.
La Güinera en el centro de las atenciones del régimen
El pasado viernes 20 el presidente Miguel Díaz-Canel junto a otros dirigentes castristas, escoltas y la prensa estatal visitó La Güinera, en Arroyo Naranjo, a más de un mes de las manifestaciones populares transcurridas allí.
“Amanece el Presidente Díaz-Canel en la barriada La Güinera, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, para establecer intercambio con las autoridades, actores locales y la población sobre el proceso de transformaciones que se emprende en la comunidad” expuso un tuit de la Presidencia de Cuba.
El único asesinado a raíz de las protestas y la represión que reconoce el régimen cubano era un miembro de esa localidad. Diubis Laurencio Tejeda recibió un disparo de la policía por la espalda, en un lugar ubicado a poca distancia de donde el mandatario hizo propaganda este viernes.
Otro tuit de la Presidencia indicaba que tras las protestas “se trabaja en urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica y sanitaria, viales, acometidas de viviendas”. Además, alegan que facilitan “empleo a jóvenes desvinculados” y la “legalización [de] viviendas”, así como el mejoramiento de las condiciones de los “consultorios médicos, escuelas y bodegas”.