Muere de cáncer el activista cubano Cristian Pérez Carmenate

El coordinador y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Cristian Pérez Carmenate, de 48 años, falleció este 22 de agosto en Las Tunas tras meses de falta de medicación para el cáncer en los huesos que padecía.
Muere de cáncer opositor Cristian Pérez
 

Reproduce este artículo

El coordinador y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Cristian Pérez Carmenate, de 48 años, falleció este 22 de agosto en Las Tunas tras meses de falta de medicación para el cáncer en los huesos que padecía.

La información en redes fue dada por la activista Ana Belkis Ferrer García quien expresó el sentido pésame a la madre del opositor y ex preso político, Yolanda Carmenate.

Otro crimen perpetrado por la dictadura Castro Canel comunista, víctima de torturas, brutales golpizas, injusticias, arbitrariedades, amenazas, negación de asistencia médica, y crueldades de todo tipo”, escribió la hermana de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu y actualmente preso.

La oposición cubana intentó con anterioridad tramitar una visa humanitaria para Pérez Carmenate:

“Muchas gestiones hicimos para conseguir una visa humanitaria con el propósito de saber que era lo que realmente le aquejaba a Cristian y lamentablemente no obtuvimos resultados, las quimioterapias suministradas por los médicos dentro de cuba le provocaron insuficiencia renal y ni siquiera le garantizaron una dipirona para aliviar el terrible dolor que las hemodiálisis le producían”, acotó.

Claman por visa humanitaria para integrante de la Unpacu

En junio pasado trascendió que Pérez Carmenate necesitaba con urgencia ser tratado en los Estados Unidos. Presentaba desnutrición y estaba sin medicamentos desde hace casi dos meses para el tratamiento del cáncer en los huesos. 

La madre del opositor, Yolanda Carmenate, detalló a Radio Televisión Martí, que no recibía el tratamiento médico que necesita y no existían fármacos necesarios en el Hospital General Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad de Las Tunas.

Es el mismo tiempo que llevo postrado en la cama sin poder caminar, y con fuertes dolores en la espalda, los huesos, las rodillas… donde quiera me duele, y mi estado de salud se ha ido deteriorando. El hospital no me da ninguna respuesta sobre el medicamento, simplemente me dicen que no hay, y para colmo tampoco hay dipirona, ni un ibuprofeno para calmar un poquito estos intensos dolores que tengo”, explicó el opositor.

Carmenate, informó además que pesaba menos de 100 libras. Denunció también que tampoco hay ambulancias disponibles para llevarlo al hospital, y que cuando han tenido que ir, para su traslado han usado necesariamente un vehículo de tracción animal.

“Hace alrededor de 50 días la salud de Cristian se ha ido agravando. Además de la falta de medicinas, los alimentos no son los adecuados. La dieta que recibe por su enfermedad consiste en media de libra de pollo y leche en polvo una vez al mes. También tenemos problema con el transporte con el que contamos; resulta peligroso y doloroso para su organismo”, precisó.

En ese entonces José Daniel Ferrer señaló que habían recibido el apoyo financiero de exiliados radicados en diferentes países, para poder cubrir los gastos médicos, pero falta la visa.

 “La respuesta, directamente de la embajada, no ha llegado, y no sabemos si llegaría sin las gestiones de los congresistas cubanoamericanos, tanto de María Elvira Salazar como de Marco Rubio, que es muy preocupado, solidario y humano, y los demás congresistas también”, precisó Ferrer.

A inicios de agosto de 2019, durante un arresto policial en Las Tunas, Cristian Pérez Carmenate recibió una golpiza de represores castristas, que le provocó varias lesiones.

Tras ser detenido, pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica. Luego fue operado de un tumor en un brazo y al “recuperarse” volvió a ser internado en la cárcel Plan Confianza, en donde permaneció hasta el mes de noviembre cuando se le otorgó la Licencia Extrapenal por razones de salud.

Recomendaciones