“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de Salud”, declaró este 12 de agosto el presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel.
En una reunión del grupo temporal de trabajo creado para controlar la respuesta del Estado a la pandemia, el dirigente reconoció también la falta de oxígeno y medicamentos, así como la presión sobre el personal médico.
Con 1190 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE.
En los últimos días los reportes del Ministerio de Salud Pública registran hasta 9000 casos diarios y más de 90 muertes, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.
Según Díaz-Canel, el remedio para esta crisis es “más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo”, así como “más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás”.
Al mismo tiempo, el primer ministro Manuel Marrero, pidió continuar con la campaña de vacunación, que el Gobierno puso en marcha con sus fármacos Abdala y Soberana 02, los de mejores resultados entre cinco candidatos vacunales.
Las imágenes que circulan en las redes y los reportes de medios independientes muestran una situaci'on de hospitales abarrotados y enfermos que son devueltos a sus casas, donde sobrellevan la enfermedad, debido a la escasez de camas.
Entre ellas, las del hospital de Cárdenas, sin espacio para albergar cientos de casos diarios, provocó conmoción entre los cubanos a inicios de julio.
La provincia de Matanzas fue el centro de la pandemia ese mes, debido a la proximidad del polo turístico de Varadero, uno de los pocos abiertos a vuelos internacionales en el país.
Actualmente, los territorios más afectados son La Habana (occidente) y Ciego de Ávila (centro).
*Foto: France 24