Al cierre de este 27 de julio, Cuba registró un nuevo récord de 9323 casos de coronavirus en un solo día, y 68 fallecidos a causa de esta enfermedad, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el país supera los 9000 contagios en una jornada.
Se procesaron 51209 muestras, resultando 9323 positivas.
"Los porcientos más elevados son en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo", explicó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.
Del total de casos confirmados, 9304 fueron autóctonos, y 19 importados.
Durán García alertó sobre los contagios en menores de 20 años. "Vuelvo a reiterar la necesidad de proteger a estos grupos de población", añadió el funcionario cubano.
Cuba enfrenta su peor rebrote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia
Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Ya desde este 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.
En las zonas de riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los más avanzados según el gobierno.
La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia desde el pasado 9 de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
Soberana 02 espera aún por esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.
Más de 3 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.
A su vez, el medio Inventario lleva semanas denunciando inconsistencia en los datos difundidos por el régimen de La Habana.
El 19 de julio, este sitio especializado señaló en Twitter que "el @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de COVID-19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia".