Grupos del exilio cubano preparan un audiovisual sobre la historia de las presas políticas, que legue a las nuevas generaciones “el sacrificio y la heroicidad de la mujer cubana, a través de su desgarrador recorrido por las cárceles de la tiranía comunista de Cuba”.
El anuncio fue ratificado este domingo en el Big Five Club de Miami, donde se celebró un acto de recaudación de fondos para apoyar el material en honor de las presas políticas, que podría ser, de acuerdo con las posibilidades económicas, tanto “una histórica película” como “un amplio documental”.
La pieza será dirigida por el director cubano Lilo Villaplana, que ya dirigió “Plantados”, la cinta que narra la historia poco conocida de prisioneros políticos del castrismo que, a partir de los años 60, se negaron a vestir el uniforme de los presos comunes y fueron torturados por ello.
En el acto estuvieron presentes varias expresas políticas como Gloria Solano, de 81 años y quien a sus 21 fue encarcelada por su militancia y activismo políticos. Solano fue dirigente de la Juventud Estudiantil Católica y estuvo dos años tras las rejas sin que le instruyeran cargo alguno.
La cambiaban de una prisión a otra, como a muchas de sus compañeras, y a la postre fue víctima de un juicio sin justicia, que sólo buscaba encarcelar el disenso y las ansias de libertad.
Otras asistentes al evento fueron Martica de la Paz Valdés, quien estuvo cinco años recluida en la prisión de Guanajay y luego fue trasladada, a modo de castigo, a la prisión de hombres de Pinar Del Río; María Cristina Oliva, encarcelada nueve años entre Guanajay y Guantánamo; Ana Lázara Rodríguez; condenada a 16 años en Guanajay y castigada a la prisión de Baracoa en la causa 102 de 1961; y Miriam Ortega.
Sobre ellas, el resto de las asistentes y todas las que no pudieron estar, Silvia Iriondo, fundadora de Mar por Cuba, afirmó que son mujeres que “trillaron la tierra de valentía, coraje y dignidad”.
“Nosotros y la Patria nos sentimos orgullosos de todas ellas. Hay muchas presas políticas que no están aquí, que murieron, pero que dejaron grabada la dignidad de las mujeres cubanas a lo largo de la historia”.
“Hombres y mujeres cubanas nos sentimos inspirados por el ejemplo de estas mujeres patriotas cubanas que dieron todo por la libertad de Cuba y que sembraron nuestra tierra de lágrimas y la abonaron para que creciera libertad”, aseveró Iriondo, tripulante de la única avioneta de Hermanos al Rescate que sobrevivió al ametrallamiento de las Fuerzas Armadas del régimen.
Los donativos para la realización del audiovisual, se informó en el evento, donde cantó y honró a las víctimas del castrismo el reconocido cantante y compositor cubano Amaury Gutiérrez, deben dirigirse al Comité de Ex Presas Políticas Cubanas Víctimas del Comunismo, sito en 6445 SW 130 Place No. 609, Miami, Florida, 33183.
Asimismo, los contactos oficiales establecidos por la organización para el logro del proyecto son: Reinol Rodríguez, coordinador general, teléfono 305 975 5707; Osvaldo Ramírez Jr., tesorero, teléfono 305 218 6007; la expresa política Alicia del Busto, tesorera, teléfono 786 804 7105; y Pedro C. Remón, tesorero, teléfono 786 287 9504.
Lea también
Al proyecto del audiovisual sobre la historia de las presas políticas del castrismo se han sumado las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte entidades políticas de dentro y fuera de la isla.
El material, que todavía no tiene título, mostrará con realismo y crudeza “lo que pasó con las presas políticas cubanas, cómo abusaron de ellas, los golpes y humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas”, dijo Rodríguez en días pasados a la agencia noticiosa EFE.
Será la mejor forma de rendirles homenaje a estas mujeres, con las que Cuba tiene una “deuda perpetua de admiración y gratitud”, han señalado las organizaciones del exilio.