La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció que los hospitales en Santiago de Cuba están colapsados y no reciben a pacientes con síntomas de COVID-19.
“El día 29 en la mañana fuimos al policlínico 28 de septiembre con mi hijo mayo de 9 años y mi esposo porque teníamos vómitos, diarreas, fiebre, dolores de cabeza y mareo. Me hicieron un test rápido y a mi hijo le dio positivo. Nosotros teníamos que esperar porque no éramos positivos. Mis hijos más pequeños también están enfermos, seguimos con los mismos padecimientos.
No nos han venido a buscar, y fui de nuevo al policlínico para que examinen a los niños y nos dijeron que no hay pruebas rápidas”, así afirmó Zenaida Rams Santana, quien reside en Vista Hermosa en el municipio de Santiago de Cuba.
También contó la santiaguera que a su hijo de nueve años hijo lo llevaron para la escuela de instructores de arte porque los hospitales estaban colapsados. Tras su preocupación por sus otras criaturas le informaron que “no hay ahora test rápidos y tenemos que esperar porque hay un listado de dos páginas”, contó la cubana en un video de la Unpacu.
El líder de la organización, José Daniel Ferrer, aclaró que los policlínicos no presentan las condiciones necesarias para atender a todos los sospechosos de coronavirus.
Cierran Santiago de Cuba por crisis epidemiológica
El pasado sábado 26 de junio Santiago de Cuba cerró por un periodo de 15 días con el fin de contener la propagación del coronavirus en esa provincia del oriente del país.
Se comenzaron a aplicar también otras medidas restrictivas entre ellas la la prohibición de la movilidad poblacional desde este sábado y hasta el 10 de julio, así como de la circulación en el horario de 8PM a 5AM. El transporte público brindará servicio de 5AM a 8PM, pero sólo para aquellos que deban movilizarse para el aseguramiento de la economía.
Las autoridades provinciales fortalecerán durante el referido estas dos semanas las acciones de prevención en los puntos de control de frontera de entrada a la provincia desde Holguín, Granma y Guantánamo. La entrada y salida de la provincia estará prohibida durante 15 días, salvo casos especiales como el de viajeros internacionales, fallecimientos o enfermos severos en la familia, que deberán contar con los autorizos debidos.
Asimismo, se cierran todas las oficinas de trámites y los casos excepcionales, de haberlos, se tramitarán directamente en el Gobierno Municipal.
A modo general la situación en la isla es compleja, este 2 de julio Cuba presentó un nuevo récord de contagios con 3308 nuevos casos de COVID-19 y unas 20 muertes al cierre de ayer.