Decretan Fase Informativa en oriente de Cuba por amenaza de huracán Elsa

Elsa es un huracán categoría I en la Escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y continúa acercándose en dirección a Cuba
Alerta en oriente Cuba por rápido avance de huracán Elsa
 

Reproduce este artículo

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la "Fase informativa" para las provincias orientales de la isla, ente el avance del huracán Elsa, que se espera llegue a esa región el domingo próximo.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Elsa es un huracán categoría I en la Escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y continúa acercándose al Arco de las Antillas Menores.

"Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad", refiere una nota oficial.

"Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", añaden.

El resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico, orientó la Defensa Civil. Pidieron a la población "mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil".

La tormenta tropical Elsa se convirtió en huracán en la mañana de este viernes, y continúa su rápido avance amenazando con impactar a Cuba y la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, reportó este 2 de julio que "Elsa se ha convertido en un huracán. Recientemente se informó en Barbados de un viento sostenido de 74 mph (119 km por hora) con una ráfaga de 86 mph (138 km por hora)".

Desde que era tormenta tropical Elsa tiene en alerta a Cuba, cuyo Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió en la tarde de este jueves un aviso por el organismo meteorológico “que se acerca peligrosamente al territorio nacional”, y se espera que impacte con fuertes lluvias y vientos.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su aviso de Alerta Temprana sobre Elsa, los modelos son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 a 48 horas, por lo que estiman que, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, comience a azotar la región oriental.

Sobre el ciclón tropical, este viernes a las 7:45 de la mañana, hora local, el NHC ubicó a Elsa en los 12.9 grados de latitud Norte y los 59.8 grados de longitud Oeste, moviéndose al oeste noroeste a unos 45 kilómetros por hora.

Según el Insmet de Cuba, en su Aviso de Ciclón Tropical No. 5, Elsa es el primer huracán de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que ha descendido hasta 995 hectoPascal y ha continuado moviéndose hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.

Se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste suroeste de Barbados y a 155 kilómetros al este de San Vicente, en el grupo sur las Antillas Menores. En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, azotando durante esta mañana la porción sur del Arco de las Antillas Menores.

El Insmet informó que posteriormente, Elsa se adentrará en el mar Caribe oriental y se moverá por los mares al sur de Puerto Rico y La Española durante mañana sábado. "Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad", añadió la institución.

Las lluvias en Cuba pudieran ser “fuertes e intensas” en diferentes localidades del oriente este fin de semana. “Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país, por lo que se debe prestar atención a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil”, comunicó esta última institución el jueves.

La Defensa Civil expresó que “dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características de este evento, se debe puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de la población; el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha de los productos agrícolas actos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras”.

Orientó limpiar tragantes, alcantarillados y drenajes, así como asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones.

“Se reitera a la población no acudir a las áreas de riesgo por inundación, embalses y otras obras hidráulicas para evitar pérdidas de vidas humanas”, añadió la Defensa Civil.

 

Portada: Imagen de archivo sobre huracán Irma