Apagones de hasta 6 horas podrían durar una semana más

Desde el 21 de junio varias provincias del país reportan cortes de luz programados, que se agravaron por la salida de la termoeléctrica Guiteras del circuito nacional debido a una avería el 27 de este mes.
Cuba-Apagones
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba aseguró este 1 de julio que los cortes de luz continuarán hasta finales de la semana próxima, a pesar de esfuerzos para restablecer la normalidad en el fluido eléctrico.

Una nota de la empresa, divulgada en redes sociales y medios oficiales, asegura que los “apagones” podrían durar hasta 6 horas, aunque “se trabaja ininterrumpidamente” para que esto no ocurra.

La Unión Eléctrica reiteró que la causa de los cortes son las averías en varias termoeléctricas, limitaciones en la distribución de combustible a los grupos electrógenos y una reducción general de las capacidades de generación.

Desde el 21 de junio varios territorios reportaron “apagones” —como se conoce en Cuba a los cortes prolongados del servicio eléctrico—. Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma.

En Pinar del Río, Santiago y Camagüey las autoridades publicaron la división en “secciones” de los municipios locales y los horarios de interrupción del fluido asignados a cada una de ellas.

La situación se agravó el 27 de junio cuando una avería en las calderas produjo la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, del sistema eléctrico nacional.

La falla fue de consideración pues el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, viajó hasta la instalación, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, para evaluar las labores de reparación.

 

Cubanos suenan cacerolas en Holguín por apagón

 

Debido a las afectaciones, un cacerolazo para protestar por el corte del fluido eléctrico en la ciudad de Holguín, se escuchó este martes 29 de junio en la noche.

La usuaria que se identifica como “Mía Holguín”, residente en esa ciudad capital de la provincia homónima, compartió dos videos en los que se ve la masiva protesta de los pobladores.

Hicieron sonar muchos objetos de metal para expresar su desacuerdo con las interrupciones del servicio eléctrico, que cada vez se van haciendo más frecuentes en varias provincias de la isla.

 

Relacionados