El Río Guaro, en la provincia de Holguín, creció 1.75 metros por encima de su nivel normal el 30 de mayo pasado, provocando la muerte de tres adolescentes.
Así lo reveló una investigación penal realizada en el municipio de Mayarí, según reseña el periódico oficialista Granma.
La crecida provocó "asfixia, penetración del agua en vías respiratorias e inmersión en río crecido" de los tres jóvenes.
El fenómeno se debió a la concentración de precipitaciones en poco menos de una hora y 30 minutos en áreas que aportan a la corriente del río.
"En la estación de la microonda fueron registrados 19 mm, en Mina Pinares 16 mm, en el centro de investigaciones para la montaña 4.2 mm, en Guamuta 16.6 mm, y en Juan Piedra, principal fuente de abasto del río de Guaro, 38.2 mm, todo ello en menos de una hora y media", reza un comunicado de expertos de la Base Recursos Hidráulicos Nipe-Guaro en Mayarí.
Mueren ahogados tres adolescentes en Cuba
La lamentable noticia fue confirmada por el periodista de Radio Rebelde, Aroldo García, en sus redes sociales.
Después de participar en un evento festivo pasaron por un puente en Guaro 5, de los relacionados con las obras hidráulicas del trasvase este oeste, en el momento que llegaba al sitio un golpe de agua, consecuencia de la abrupta crecida del río Guaro, que sobrepasó en segundos la estructura del puente.
El accidente causó la muerte a Daniela Lizet Chacón Ricardo, de 16 años de edad, Sheila Silva Sánchez, de 18 años y Alejandro Masó González, de 18 años, explicó García.
Además de los tres fallecidos se atienden otras personas, y se trasladó a una paciente a un hospital holguinero, por requerir tratamiento especializado para extraer líquido de sus pulmones.
En el suceso estuvieron involucradas 17 personas, añadió el reportero.
Se apersonaron en el lugar del siniestro autoridades del Partido Comunista, del gobierno local y del Ministerio del Interior (MININT).
El velorio de las víctimas se realizó el 31 de mayo en horas de la mañana, solo con los familiares y compañeros de aula, e inmediatamente después el sepelio.