La televisora estadounidense Telemundo estrenó este viernes el documental “Perdidos”, el cual recoge estremecedoras historias de cubanos desaparecidos en el mar mientras intentaban huir de Cuba y alcanzar una mejor vida en Estados Unidos.
“Cinco periodistas de Telemundo 51 se unieron para mostrar el dolor de miles de familias cubanas que esperan un abrazo que no llega. Y buscan respuesta a la gran pregunta: ¿dónde están los cubanos desparecidos?”, describe la televisora en su promoción del documental, que aborda cinco historias ilustrativas del drama humano detrás del éxodo cubano.
“Nadie sabe con certeza cuántos cubanos han desaparecido en el mar en décadas de éxodo hacia Estados Unidos. La difícil situación económica de la isla y la represión ha llevado a muchos cubanos a lanzarse al mar sin medir las consecuencias”, afirma Telemundo, al tiempo que recuerda una de las tragedias más recientes: la desaparición de una docena de balseros cubanos en aguas de Bahamas, a inicios de marzo de 2021.
En lo que va de 2021, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado y devuelto a Cuba a cientos de balseros que intentan escapar de la peor crisis económica de la isla en años y se lanzan al mar ilusionados con que pudieran hallar un camino hacia la legalización en el norteño país bajo la actual administración demócrata.
Dado el repunte del número de balseros cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense, la Guardia Costera ha pedido en varias ocasiones a los cubanos y nacionales de otros países que se abstengan de realizar esta travesía marítima con innumerables peligros para la vida, tal y como las historias de “Perdidos” demuestran.
Lea también
A fines de marzo, el oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mario Gil, dijo que “las personas que intentan ingresar ilegalmente en Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus familiares y acompañantes”.
Sus declaraciones fueron una demostración de la política vigente en Estados unidos, que desaconseja el uso del canal de la Florida para llegar al país norteño en tanto es una vía peligrosa por las corrientes marinas y lo precario de las embarcaciones utilizadas por los cubanos.
Desde el 1 de octubre pasado y hasta fines de marzo, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense habían interceptado en el mar a 107 balseros cubanos, más del doble de los interceptados en todo el año fiscal 2020, cuando sumaron 49.