Roberto Veiga lanza nueva plataforma política

Entre las aspiraciones de este nuevo proyecto está “demandar al poder que ponga en marcha las apremiantes reformas económicas y políticas" que necesita el país.
Roberto-Veiga
 

Reproduce este artículo

El intelectual cubano Roberto Veiga, expromotor de Cuba Posible y Espacio Laical, lanzará una nueva plataforma política, encaminada a buscar soluciones consensuadas para muchos problemas de la Cuba actual, según declaró este 3 de mayo.

En una nota compartida a través de la revista virtual El Poder de las Ideas, Veiga aseguró que este nuevo proyecto va encaminado al diálogo en un escenario polarizado políticamente y que no tendrá solución, sin “derechos humanos e inclusión sociopolítica”, e implicará a gobiernos democráticos como los de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Según el documento, entre sus aspiraciones están “demandar al poder que ponga en marcha las apremiantes reformas económicas y políticas, que finalice el hostigamiento al ejercicio pacífico de la ciudadanía en el reclamo de sus derechos y que tome las medidas inmediatas para al menos aliviar el abismo entre las necesidades sociales y los planes estatales que han demostrado su fracaso”.

Roberto Veiga, que no precisó el arranque de su nuevo proyecto, contará con el apoyo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y apelará a la voluntad facilitadora del Vaticano y a estados con experiencia en la resolución de conflictos, aunque su mayor interés, insistió, radica en promover un nuevo consenso democratizador de la nación.

La propuesta de Veiga implicará el relanzamiento del laboratorio de ideas Cuba Posible, que alcanzó su máxima difusión durante la normalización de relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, pero que se apagó con el rechazo de Raúl Castro a avanzar en el camino pretendido por el presidente Barack Obama.

Veiga, junto a Lenier González, dirigieron durante varios años dicho “laboratorio de ideas” –especie de think tank–, cuya labor terminó en 2019 tras años de presiones del gobierno y en medio de una ola reaccionaria en la isla, que trajo aparejada más represión contra los opositores.

Antes, habían dirigido la revista católica Espacio Laical, un proyecto cobijado por el arzobispado de La Habana y que nucleó a intelectuales y activistas de distintas corrientes ideológicas en una de las publicaciones periódicas más plurales de la Cuba “revolucionaria”.

 

Relacionados