La ONG Cubalex registró al menos 15 detenciones arbitrarias y 25 arrestos domiciliarios del 19 al 25 de abril en la Isla, semana posterior al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según documentó la organización de derechos humanos, en una semana hubo 25 reclusiones domiciliares a activistas y periodistas independientes, la mayoría de ellos han sido sitiados constantemente durante la pandemia de COVID-19.
Asimismo ocurrieron en ese tiempo más de 15 detenciones relacionadas sobre todo con el Movimiento San Isidro (MSI) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Las provincias donde más se registraron actos represivos fueron La Habana, Santiago de Cuba y Las Tunas.
También en el informe confirman cortes del servicio de internet y telefonía móvil a una veintena de opositores, como los periodistas independientes a Jorge Enrique Rodríguez, Waldo Fernández Cuenca, Luz Escobar, Boris González Arenas, Ángel Santiesteban, Rudy Cabrera, Rolando Lobaina; y activistas Iris Ruiz, Carolina Barrero, José Daniel Ferrer, María Elena Mir, María Mercedes Benítez, Rolando Casares, Leanne Imbert, entre otros.
El último Congreso del PCC, que se extendió del 16 al 19 de abril de 2021, estuvo marcado por el secretismo y la represión contra opositores en el país.
Pese a que ya terminó hace una semana, aun no cesan los ataques a la sociedad civil independiente, quienes sufren de sitios en sus viviendas, y detenciones si intentan salir a la calle.
Precisamente este 26 de abril fue detenido el activista y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, cuando trataba de llegar a la cas de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.
Lo liberaron con una multa de 30 pesos cubanos (un dólar).