Bebé grave y niña en estado crítico por COVID-19 en Cuba

Un bebé de dos meses y una niña de 13 años, reportados en estado grave y crítico, respectivamente, están entre los 66 pacientes de COVID-19 que permanecen en cuidados intensivos
627 menores de edad son casos activos de COVID en Cuba
 

Reproduce este artículo

Entre los 66 pacientes bajo cuidados intensivos en Cuba por la COVID-19, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se encuentran un bebé de dos meses y una niña de 13 años, reportados en estado grave y crítico, respectivamente.

La niña, del capitalino municipio Marianao y con asma bronquial como antecedente patológico personal, presentó un pico febril y está en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. 

Está hemodinámicamente estable, con diuresis conservada, y presenta un empeoramiento radiológico, en tanto le fueron detectadas lesiones inflamatorias intersticiales de aspecto algodonoso en ambos campos pulmonares, precisa el parte del Minsap, que define la situación de la infante como “crítica estable”.

En cuanto al bebé, de la Habana Vieja y con sufrimiento fetal, la información refiere que se encuentra en ventilación espontánea, sin manifestaciones respiratorias. También está hemodinámicamente estable y presenta lesiones inflamatorias hiliobasal derecha con atelectasia.

El tercer rebrote de COVID-19 en Cuba, que se registra desde el pasado noviembre, ha tenido a los cubanos en edades pediátricas (menos de 18 años) entre sus principales blancos. 

Los datos ofrecidos este miércoles por el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, cifran en 156 los nuevos positivos detectados la última jornada en este grupo etario, con el que ha llamado insistentemente a extremar precauciones por ser un grupo de riesgo.

Desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, los menores de edad que han resultado positivos a la enfermedad pandémica suman 8 971. Activos hoy en día, según precisó Durán, hay 627.

Cuba vuelve a rebasar el millar de casos

Este miércoles, por segundo día consecutivo, las autoridades sanitarias de Cuba informaron del diagnóstico de más de mil positivos a la COVID-19 en un lapso de 24 horas.

Las cifras oficiales del Minsap, puestas en duda varias veces por activistas e incluso personal médico, refieren el registro el martes de 1 051 nuevos casos, para un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 75 263.

Las provincias con más positivos fueron La Habana, Granma y Pinar del Río, con 477, 145 y 98, respectivamente, en una jornada en la que además se registraron tres fallecimientos como consecuencia de la enfermedad. Con ellos, los decesos en Cuba por COVID-19 suman 424, la mayoría adultos mayores o pacientes con antecedentes patológicos que favorecen el desarrollo de cuadros de gravedad ante el contagio con el virus SARS-CoV-2.

 

Relacionados