El cubano Yoan Labrada denunció este 31 de marzo las pésimas condiciones del Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín, "Lucía Íñiguez Landín", donde fue ingresado para tratarse una infección tras una reciente operación.
Paredes sucias, sábanas manchadas de sangre descompuesta… un clima de mugre y abandono, el ambiente ideal para que proliferen bacterias y todo tipo de agentes patógenos.
“Vuelvo a alertar a todos mis hermanos de los riesgos en estas instalaciones que el régimen tiene abandonadas, lamentablemente tenemos que someternos, no hay de otra, sin opciones”, declaró Labrada en referencia a su triste lecho de convalecencia.
Denuncias como esta son cada vez más frecuentes. El sistema de salud cubano, golpeado por 30 años de crisis sistémica, ahora se ve sometido a grave estrés debido a la pandemia. Las salas no dan abasto, el personal administrativo está poco calificado, y hay desorganización.
Las irregularidades no se detienen aquí: también escasean los medicamentos, las ambulancias, los balones de oxígeno y el estado constructivo de los hospitales deja mucho que desear.
Si hiciéramos un recuento de todas las denuncias publicadas por ADN Cuba, la lista sería interminable. Van algunos ejemplos.
En noviembre de 2020, el cubano Degnys Miguel González se comunicó con nuestra redacción para denunciar las pésimas condiciones higiénico-sanitarias que constató en el Hospital Clínico Quirúrgico La Dependiente, del municipio Diez de Octubre en La Habana.
González señaló que su madre ingresó a este centro el viernes 13 de noviembre a las 10:20 p.m. y desde ese momento áreas comunes, salas hospitalarias, y principalmente los baño se encontraban terriblemente sucios y no había ningún personal de limpieza. Según precisó todo el fin de semana permaneció el hospital en esas condiciones.
Mientras, la periodista Yadianny María Rojas denunció a través de sus redes sociales la “bochornosa e irresponsable situación” a la que están sometidas las pacientes con cesárea, ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" de la provincia de Holguín.
“Una pena de que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la medicina en nuestro territorio y con una cantera de excelentes profesionales de la salud, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control y de gestión”.
Las imágenes muestran el estado de los baños de uso común para toda la sala donde: de los seis lavamanos ninguno se encuentra disponible, de los seis inodoros sólo uno se puede utilizar, los contenedores de basura permanecen abiertos y en condiciones bastante antihigiénicas… La lista sigue.
La televisión cubana también ha reportado deficiencias en el servicio en Guantánamo y Granma. No es casualidad que estos reportes vengan de la zona oriental de la isla, una de las más pobres y olvidadas.