El Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) desembolsará casi 24 millones de dólares para el proyecto denominado “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas denominado Mi Costa”, según reportó este sábado 20 de marzo la agencia estatal Prensa Latina.
De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), este Fondo, constituido como un mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, entregará al régimen castrista un monto para los primeros ocho años que “asciende a 23 millones 927 mil 294 dólares y se complementará con una cifra equivalente por parte del gobierno cubano”.
“Esa suma total permitirá la implementación con un enfoque de adaptación basado en ecosistemas para la protección costera, con lo cual se beneficiarán 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros”, detalló la oficialista Prensa Latina.
Los ministerios del régimen acostumbran a enrolarse en proyectos de colaboración por los que piden millonarios presupuestos a organismos internacionales, mientras el castrismo arremete contra la sociedad civil acusándola de “mercenarismo” por recibir supuestos financiamientos de ONGs.
Sin embargo, pocas veces los cubanos pueden fiscalizar, o se divulgan los resultados palpables de proyectos por los que recibieron financiamiento entidades gubernamentales.
Prensa Latina citó a una fuente institucional, que en este caso, advierte que “Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, y las proyecciones muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo XXI unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba”. Agrega el texto emitido por el CITMA, que más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.
Lea también
A inicios de junio de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordó con el régimen cubano la ejecución de un proyecto de 119 millones de dólares, que beneficiaría la producción agropecuaria en comunidades de la isla vulnerables al cambio climático.
Según informó el Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y la FAO, el proyecto también fue aprobado en la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), celebrada en Ginebra (Suiza).
El FVC aportaría 38,2 millones de dólares a este plan, mientras que el régimen cubano contribuiría con 81,7 millones en cofinanciación para el proyecto, aseguraron medios de prensa estatales.
En 2015 la FAO reveló que había aportado financiación a Cuba por un monto que oscilaba entre los 65 y 70 millones de dólares, para proyectos de asistencia a la agronomía y la alimentación. En 2017 el organismo activó un fondo especial de emergencia para asistir en la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba, con el fin de aliviar los estragos provocados por el huracán Irma.
Sin embargo, el interés oficial en el “desarrollo agrícola” que exhibe el gobierno ante organismos internacionales, no se muestra de la misma manera con los campesinos de la isla, que critican límites del régimen para sembrar o producir carne en un sistema altamente centralizado. Decomiso de cosechas, y pérdida de otras por desinterés de la industria estatal, son algunas de denuncias recientes.