La organización sin fines de lucro Pen America, que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo a través de la literatura y los derechos humanos, condenó este viernes el destierro al que el régimen cubano sometió a la periodista Karla Pérez, lo que definió como “otro claro ejemplo de los alarmantes esfuerzos de las autoridades cubanas para silenciar y castigar a sus críticos”.
Según interpreta lo ocurrido la directora de programas de libertad de expresión en riesgo de PEN América, Karin Deutsch Karlekar, a Karla Pérez González se le impide regresar a su propio país y a su familia “porque el gobierno cree que es aceptable desterrar a los cubanos que los critican”.
En tal sentido, Deutsch y la organización llaman al régimen a levantar inmediatamente la prohibición de entrada de Pérez González, hoy solicitante de refugio político en Costa Rica, y que le permita regresar a casa.
Pen América recordó en un comunicado que la joven periodista, editora y reportera de ADN Cuba, quedó varada en Panamá esta semana luego de ser notificada de que su gobierno le había prohibido el reingreso a Cuba, a pesar de cumplir con los requisitos de viaje y tener la documentación correcta.
La decisión de La Habana es “un esfuerzo represivo y con motivaciones políticas para exiliar a la periodista”, denunció la organización, al tiempo que exigió que las autoridades reconsideren lo sucedido y permitan que Pérez González regrese a salvo a su país.
Lea también
“Pérez González ha estado alejada de amigos y familiares durante cuatro años debido a un compromiso inquebrantable de expresar sus puntos de vista”, dijo Julie Trebault, directora del programa Conexión de Artistas en Riesgo, de Pen America.
“Primero sus estudios fueron interrumpidos, y ahora toda su vida se ha convertido en un torbellino porque el gobierno cubano ha decidido que los puntos de vista opuestos no tienen cabida en su país. Este tipo de exclusión ideológica es un anatema para el libre flujo de ideas, el intercambio cultural y la libertad de expresión”, expuso Trebault.
Discriminación reiterada
La discriminación política de la que ha sido objeto Karla Pérez, como reconoció incluso el propio régimen, no es inédita en su vida.
En 2017 la joven, entonces de apenas 18 años, fue expulsa de la Universidad Central Marta Abreu por escribir para Somos +, un blog de la homónima agrupación política, opositora al régimen del Partido Comunista y único de Cuba.
Como alternativa para continuar sus estudios, Pérez fue pasante en El Mundo de Costa Rica. Luego de titularse como periodista y expirar su visa, tenía la intención de regresar a Cuba, pero el régimen lo impidió, informando a la aerolínea Copa Airlines que la joven tenía prohibido el ingreso a la isla y no por incumplir con algún requisito legal.
En estos momentos Pérez se encuentra en Costa Rica nuevamente, donde inició los trámites de solicitud de refugio político.