Otro día de acoso y represión contra los periodistas y activistas vive Cuba este 15 de marzo. Los periodistas Luz Escobar, María Matienzo y Héctor Luis Valdés Cocho denunciaron en redes que la policía política asedia sus hogares.
Escobar, reportera del medio independiente 14ymedio mostró imágenes en Twitter donde una mujer con uniforme del Ministerio de Interior vigila en el edificio donde ella reside.
“Hoy #15deMarzo llega a mi edificio un oficial de Seguridad del Estado con 2 mujeres oficiales para impedirme salir de mi casa. Se negó a mostrarme su carnet de oficial, porque dice que yo lo he visto otras veces y porque andaba acompañado de dos uniformadas”, escribió en esa red social.
Por su lado, María Matienzo, quien escribe para CubaNet, indicó en Facebook que un oficial de la Seguridad del Estado está apostado en las cercanías de su vivienda.
“Otro día de asedio policial mientras escribo
#MiCasaNoEsUnCalabozo tengo mucho que escribir porque yo soy periodista, pero si tuviera algo que buscar a la calle, seguro salgo, eh!?
En la misma situación están Luz Escobar y Héctor Valdés Cocho. Y por supuesto, Kirenia Yalit Núñez Pérez porque ella también es activista y vivimos juntas”, afirmó.
El colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, también está cercado hoy y esto expresó en su perfil de Facebook:
“Alguien me puede decir si Humberto Lopez anunció algo para hoy? Hoy se conmemora un aniversario más de la Protesta de Baraguá.
Quiero decirle a todos que yo no espero a una efeméride para coger la calle. La cojo cualquier día”.
El además activista informó que la periodista de CiberCuba Noticias Iliana Hernández tampoco puede salir de casa.
Asimismo, la artista Tania Bruguera escribió en Facebook: “¿Alguien puede mandar un calendario con todas las efemérides? Para uno planificarse por aquello de las patrullas frente a las casas”, lo que explicita que Bruguera podría estar sitiada.
Por otro lado, la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto santiaguero Altamira, amaneció sitiada por un operativo de las fuerzas represivas, y en medio de detenciones a sus activistas, denunció José Daniel Ferrer.
“Han detenido y retenido ya a más de seis miembros” de esa organización, para impedirles el acceso a la sede principal, donde brindan servicio de alimentación a no menos de “200 personas con necesidad y con hambre extrema”, dijo el líder opositor en una transmisión en vivo.
Continúa represión en Cuba contra periodistas y activistas
El pasado 12 de marzo los periodistas y activistas cubanos sufrieron arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias. La ONG Cubalex reportó ese día siete casos de represión en la Isla.
Los detenidos fueron los periodistas independiente María Matienzo, y Héctor Luis Valdés Cocho, además del rapero Maykel Osorbo.
La represión se debió a la noticia difundida por Humberto López en el Noticiero Nacional. López se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada en Cuba en la Plaza de la Revolución a favor de la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Esta manifestación era desconocida para muchos de los activistas.
En el espacio del Noticiero amenazaron a los activistas y periodistas con aplicarles cinco figuras penales si salían a la Plaza hoy: desorden público, desacato, desobediencia, resistencia y propaganda enemiga.