El cantante Yotuel Romero, uno de los protagonistas de 'Patria y Vida', aseguró este fin de semana que las ganancias de la canción serán donadas al Movimiento San Isidro (MSI).
Romero, en un video en directo a través de Instagram (publicado por Kid Brown en Youtube), confirmó que el dinero íntegro que reporte el tema musical, será enviado a los artistas del MSI que se encuentran en la isla.
"Yo mismo voy a enseñar lo que ha generado y veré la forma de hacérselo llegar a Luis Manuel Otero para que puedan tener autonomía. Ya que a ellos no los dejan trabajar tenemos que ayudarlos", explicó el integrante de Orishas.
Otra primicia que dio en sus redes sociales el cantante fue que cuando 'Patria y Vida' llegase a los tres millones de reproducciones en Youtube, harían un remix con nuevos artistas.
"Me gustaría que me dijeran qué artistas quieren ver en ese remix", preguntó a sus seguidores.
"Estamos por todo el mundo mi gente, como nómadas, porque la forma de pensar y la libertad de derechos que tenemos fuera no podemos ejercerla en Cuba. Todos sufrimos de una forma u otra el estar lejos. He tenido familiares que me han dejado de hablar. Yo jamás he ofendido a nadie. Lo que estamos logrando es muy lindo. Sin violencia, sin insultos, sin perder la ética", añadió.
"Patria y Vida", título que se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", debutó el 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañada de un video, y ya supera los 2 millones de vistas en Youtube.
El mismo es protagonizado por Gente de Zona, Orishas, Descemer Bueno, y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, quienes residen en la isla.
En el nuevo tema abiertamente contrario al régimen de la isla, los populares intérpretes exigen:
"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", fragmento cantado por Alexander Delgado, del popular dúo Gente de Zona.
Un emotivo momento de la canción es cuando se escucha a Osorbo, huelguista de San Isidro:
"Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado
Quince amigos puestos, listos pa' morirnos
Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día
Anamel Ramos firme con su poesía
Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo
Y el mundo ta' consciente de que el Movimiento San Isidro continúa, puesto".