Represores cubanos estarán en base de datos de Civil Right Defenders

Los nombres de quienes actuaron por motivos ideológicos contra José Raúl Gallego y un estudiante de Periodismo tres años atrás en la universidad de Camagüey serán reflejados en una reconocida base de datos de violaciones a DDHH
Universidad Ignacio Agramonte, en Camagüey, donde Gallego fue objeto de discriminación ideológica
 

Reproduce este artículo

Los represores involucrados en el caso de discriminación ideológica contra el joven académico cubano José Raúl Gallego, obligado a apartarse de su puesto como profesor en la Universidad de Camagüey tres años atrás, serán incluidos en la base de datos de violaciones a los derechos humanos de Civil Rights Defenders (CRD).

Así lo anunció el propio Gallego este domingo desde su perfil de Twitter, donde explicó que, además de los nombres de los represores implicados, en la base de la organización no gubernamental (ONG) serán incluidos detalles del caso, tal y como ha sucedido con otros profesores y estudiantes víctimas de discriminación ideológica.

“Hace tres años le di a mi madre el único regalo de cumpleaños que me ha pedido con insistencia: la baja como profesor de la Universidad de Camagüey, tras ser sancionado a un año en un puesto de técnico medio”, recordó el comunicólogo en un hilo en la referida red social.

La sanción fue por defender a un alumno que intentaban expulsar de la carrera de Periodismo y por colaborar con Cuba Posible y El Toque, detalló, al tiempo que anunció que, como parte del trabajo del Observatorio de Libertad Académica, pronto publicará los detalles de ese proceso, que se extendió a las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en la central provincia.

“Como ha sucedido con otros profesores y estudiantes víctimas de discriminación ideológica en las universidades cubanas, los detalles del caso, así como los nombres de los implicados, serán incluidos en la base de datos de violaciones a derechos humanos de CRD”, agregó Gallego, quien cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana de México.

Con sede en Estocolmo, Suecia, CRD es una ONG internacional que trabaja en derechos humanos, con un enfoque en los derechos civiles y políticos. Fue fundada en 1982 y ofrece apoyo a activistas y defensores locales de los derechos humanos.

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la "Prohibición de Khashoggi", una nueva política de restricción de visas a personas que, en nombre de un gobierno extranjero, repriman a disidentes.

Por lo anterior, el Departamento de Estado, a través de su red de embajadas y consulados, podrá negar la visa a quienes hayan estado involucrados directamente en “actividades extraterritoriales serias contra la disidencia, incluidas las que reprimen, acosan, vigilan, amenazan, o dañan a periodistas, activistas u otras personas percibidas como disidentes por su trabajo, o que se involucren en tales actividades con respecto a las familias u otros asociados cercanos de dichas personas”.

La nueva disposición indica que los familiares de los represores también pueden estar sujetos a restricciones de visa de ingreso a Estados Unidos, cuando corresponda. Su aplicación inició con restricciones de visado a 76 personas sauditas que se cree han estado involucradas en amenazas y actos contra disidentes en el extranjero, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

 

Relacionados