Diputado del Partido Popular de España: Patria y Vida es un canto a la esperanza

El diputado español Guillermo Mariscal Anaya afirmó que el tema viral cubano “Patria y Vida” es “un canto a la esperanza para un pueblo que merece vivir en libertad”
Yotuel Romero con diputados españoles. Foto tomada del Twitter de Guillermo Mariscal
 

Reproduce este artículo

El diputado español Guillermo Mariscal Anaya afirmó que el tema viral cubano “Patria y Vida”  es “un canto a la esperanza para un pueblo que merece vivir en libertad”.

Así escribió en Twitter el político perteneciente al Partido Popular de España, a lo que sumó el agradecimiento al cantante Yotuel Romero por su arrojo a favor de sus compatriotas de la isla.

“Un canto a la esperanza para un pueblo que merece vivir en libertad.
"No más mentiras...no más doctrinas.." #CubaLibre 
Gracias 
@Yotuel007
 por tu valentía, y coraje democrático”, dijo Mariscal Anaya.

También el viernes 26 de febrero, día del encuentro virtual “Patria y Vida: arte y política unidos por Cuba, entre el Parlamento Europeo y varios artistas e intelectuales cubanos, otra diputada mostró su apoyo a la canción. Soraya Rodríguez, de la delegación del partido español Ciudadanos en el Parlamento Europeo, expresó que “Patria y Vida” es un canto a la libertad.

El encuentro al que asistieron Anamely Ramos, Wendy Guerra, Arturo Sandoval, Alexis Valdés, Willy Chirino, Randy Malcom, Luis Manuel Otero Alcántara entre otros fue anunciado previamente por el propio Yotuel, quien señalo que se reuniría con varios políticos españoles, porque “quiero hablarles desde el corazón de un cubano de a pie. Yo no soy político, soy artista, rapero, vengo de la calle. Voy a hablarles de cómo siente Cuba, de lo que estoy viendo, de cómo me ha tratado mi país”.

 “Ejercer mi condición de ser libre, algo que aprendí aquí en Europa. Cuando salí de Cuba, salí con miedo y cuando vi aquí que la gente decía lo que sentía pensé 'guauuu'. Y quiero que Europa nos ayude a lograr ese mismo sentir”, añadió el cantante cubano, casado hace décadas con la artista española Beatriz Luengo.

“Sé que hay muchos convenios que hace Europa con Cuba, y se hacen muchas comisiones, pero, ¿con quién se hace el convenio, con el Gobierno de Cuba o con el pueblo cubano? Es muy importante que en Europa conozcan el sentir de los cubanos desde el punto de vista del pueblo”, siguió diciendo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó estuvo durante la conferencia del  Parlamento Europeo. Un tuit compartido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, informó que Guaidó en calidad de “Presidente Encargado de Venezuela”, tendrá una “intervención solidaria” con los cubanos.

La oportunidad de dirigirse al foro, ofrecida a artistas, intelectuales y activistas nacidos en la isla surge a raíz del éxito de la canción “Patria y Vida”. Recientemente, el político venezolano celebró el tema contestatario, una denuncia contra el castrismo.

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra la canción, considerada por muchos un grito de libertad para Cuba y que es un éxito desde que se estrenara el pasado 16 de febrero.

“Patria y Vida” superó rápidamente los dos millones de reproducciones en menos de una semana en YouTube. El tema reúne a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.