Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del primero de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del primero de marzo del 2021:

1-Filme "Viva Cuba" nominado para colección de Biblioteca del Congreso de EE.UU

El filme de 2005, “Viva Cuba”, del director radicado en Miami, Juan Carlos Cremata Malberti, está nominada para convertirse en parte de la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, informó el actor Iván Camejo en Facebook.

“Mi amigo Juan Carlos Cremata Malberti, que para no perder el loable hábito de ser un artista incómodo ahora mismo está castigado por Facebook una semana, me acaba de comunicar con mucha alegría la noticia de que su filme “Viva Cuba” ha sido nominado para formar parte de la famosa colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”, empezó diciendo.

“Para darles una idea de lo importante de esta noticia (y ya que las bibliotecas no suelen ser tema de estudio en estos días, ni en estos medios) les diré que la Biblioteca del Congreso es una de las más grandes del mundo y cuenta, entre otras cosas, con alrededor de 158 millones de documentos, casi 37 millones de libros en 470 idiomas, 68 millones de manuscritos, 500 mil rollos de microfilm, 6000 títulos de cómics, cerca de 5 millones de mapas, 2.7 millones de grabaciones sonoras, casi 14 millones de grabados y fotografías, obras de arte, instrumentos musicales, películas y joyas únicas como una de las cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, el Borrador de la Declaración de Independencia o el Stradivarius Cassavetti”, añade.


2-Anyell Valdés denunciará legalmente “acto de repudio” castrista contra su familia 

“Sigo firme con seguir adelante con la denuncia”, dijo este domingo la joven madre Anyell Valdés Cruz, quien fue sometida a un mitin de odio castrista el 22 de febrero en su hogar de La Habana.

El Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana preparó el documento del caso de Valdés Cruz, “sometida a un acto de repudio, organizado y dirigido por el Ministerio del Interior [Minint] y el Gobierno Municipal de Arroyo Naranjo, en la capital cubana”.

El licenciado Edilio Hernández Herrera compartió con Radio Televisión Martí una copia del documento y dijo que ahora le corresponde a la demandante, integrante del Movimiento San Isidro, presentarlo ante las instituciones legales.


3-"Patria y Vida" inspiró Manifiesto de militares cubanos, asegura exteniente coronel Ruiz Matoses 

El exteniente coronel Omar Ruiz Matoses afirma que la idea de redactar un manifiesto, firmado el pasado 24 de febrero por militares de alta graduación que estuvieron al servicio del régimen cubano y que, por una u otra razón se encuentran ahora en el exilio, surgió al calor del impacto provocado por la canción "Patria y Vida", según explicó en una larga entrevista con la reportera de Radio Martí, Ivette Pacheco.

“A raíz de los acontecimientos de San Isidro”

Cuenta Ruiz Matoses, que la actividad de los jóvenes artistas de San Isidro fue como un detonante para la conciencia de muchos. “Nuestros inquietos jóvenes han decidido enarbolar Patria y Vida en vez de Patria o Muerte. Con eso, creo que le resumo la idea que hizo que nos reuniéramos algunos militares y tomáramos esta decisión”.


4-COVID-19: Convierten estadio de Holguín en centro de aislamiento por alza de casos

El estadio Mayor General Calixto García Íñiguez de la oriental provincia de Holguín, ha vuelto a ser utilizado como un centro de aislamiento para “combatir las amenazas de la COVID-19 en el territorio”, según reportó el periódico oficialista Ahora.

De acuerdo a la información del citado medio estatal, la instalación comenzó a recibir personas el pasado 17 de febrero a solicitud del Consejo de Defensa Municipal y la Dirección de Salud al mismo nivel, “debido al incremento de casos positivos en la provincia en los últimos 15 días”.

Reinier Ochoa Mastrapa, Director del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Holguín, señaló que “en el estadio holguinero permanecen 18 pacientes contactos de un caso positivo, del área de salud del policlínico Alcides Pino”.


5-Sacerdote al régimen: ¿No ven a este pueblo clamar por un cambio?

El sacerdote católico cubano, Alberto Reyes Pías, de la diócesis de la provincia de Camagüey, continúa empleando sus redes sociales para transmitir mensajes a favor de un cambio  en el país.

En una reflexión que compartió en su perfil en Facebook, Reyes lanzó las siguientes interrogantes dirigidas a quienes “tienen las riendas del poder político de esta isla”: “¿No ven a este pueblo clamar por un cambio? ¿No van ustedes a tener el coraje y la inteligencia de iniciar esos cambios, de modo que pueda lograrse una transición pacífica y podamos todos al final llegar a un acuerdo desde la paz?”

“La realidad se impone, y este pueblo lleva mucho tiempo dando signos de que no quiere una continuidad, aunque se insista en ello una y otra vez. Esta revolución fue un sueño hermoso para muchos, y entiendo que uno se aferra a los sueños hermosos, pero el sueño no nos trajo ni el pan ni la dignidad, y es sabiduría cambiar cuando la realidad pide otras respuestas. Y lo mejor, lo más sensato, amén de lo más elegante, sería una propuesta desde las estructuras de poder. Porque cuando los ríos se desbordan, sólo dejan a su paso destrucción y muerte”, afirmó.


 

 

Relacionados