Los paquetes que llegan a Cuba desde el exterior están demorando casi seis meses hasta quedar en manos del destinatario, confirmó el 11 de febrero la empresa Correos de Cuba.
Según la prensa oficial, la suspensión del servicio de paquetería por vía aérea, debido a la pandemia del coronavirus, concentró los envíos por mar y la recepción en Correos de Cuba, lo que ha provocado un cuello de botella en esa entidad.
La planta de procesamiento dedicada a esta labor trabaja a su máxima capacidad, pero aún restan 42 contenedores con bultos por revisar y enviar a su destinatario. Para agilizar labores, la empresa habilitará otra instalación en breve.
Aunque Correos trabaja a su máxima capacidad, solo puede manejar unos 15 contenedores mensuales. Una cantidad insuficiente, dado que mensualmente arriban más de 20 contenedores al puerto
Otra limitación es la falta de combustible, que impide aumentar la cantidad de viajes, sobre todo los de larga distancia que conectan La Habana, donde se encuentra la planta procesadora, y el oriente de Cuba.
Según Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la empresa, las travesías de las cargas demoran tres meses, ya que hacen escala en otros países antes de llegar al puerto del Mariel, en Artemisa. Los otros tres meses están relacionados con la falta de capacidad en la planta de procesamiento y con la transportación dentro del país a las diferentes provincias.
Actualmente la empresa mantiene comunicación con los operarios internacionales, para trabajar en la calidad de las etiquetas de identificación, que al dañarse pierden los datos del destinatario.
Como parte de la unificación monetaria y cambiaria, Correos de Cuba anunció nuevas tarifas en diciembre. Por ejemplo, un paquete de libros de hasta tres kilogramos costará 113 pesos; bultos postales de hasta un kilogramo, 39 pesos, y 20 adicionales por nuevo kilogramo.
Un telegrama de hasta 30 palabras ahora costará 4.95 pesos si es ordinario o 9.85 si es urgente. De 31 a 60 palabras, 10 y 19.7; de 61 a 100, 14.8 y 29.6. El arriendo de un aparatado costará 616 pesos anuales, y el de una gaveta, 787.
Los paquetes de 1.5 kilos o menos son los únicos por los que no se cobran aranceles, por tanto, los residentes en el extranjero acostumbran a hacer ese tipo de envíos a sus familiares en la Isla. Pero ello implica que sean más paquetes a procesar en las instalaciones de Correos de Cuba.