El periodista cubano Fernando Sánchez Rodríguez, quien fue durante muchos años reportero y directivo de medios estatales, denunció el precio del picadillo “condimentado” que venden en establecimientos del régimen.
“Algo anda mal. No es posible que el picadillo de pescado (casi 80 pesos el kilogramo) tenga un precio de venta mayor que el del pollo de importación. Algún decisor se equivocó en las cuentas, o no entendió bien la tarea ordenamiento y alejó su oído del corazón de la gente”, expresó en su perfil de Facebook.
“El argumento es simple. El pollo hay que criarlo, con alimentos, medicinas y cuidados. Luego, procesarlo, congelarlo, empaquetarlo, llevarlo a un puerto y hacer un largo viaje en barco. Finalmente, tomarlo una empresa distribuidora y ponerlo en las tiendas. Mientras, para el picadillo sólo se requiere pescar cualquier pez en nuestros mares y presas, de cualquier tamaño, incluso el pequeño que no tiene talla comercial. Luego, extraerle la carne, molerla y meterla en una bolsita de nailon transparente”.
Sánchez Rodríguez continuó diciendo que “después, viene la congelación y el traslado por tierra, unos escasos kilómetros, hasta las pescaderías de la provincia, donde, por cierto, sólo se anuncia como 'Picadillo condimentado'. ¿Pero de qué?”
Razona quien también es escritor, fotógrafo y director de audiovisuales, que “de todo este último proceso [del picadillo], el único componente de importación, a saber, es el petróleo, tanto para los barcos, como para los camiones y la generación de la electricidad consumida en el proceso industrial. ¿Entonces?”
“Si algo bueno tenemos lo cubanos es que somos estudiados e informados, por lo cual no entendemos este desatino y tamaña violación de lo que se ha anunciado por la dirección del país en cuando al incremento de los precios”, asegura.
Lea también
El periodista estima que “el resultado es malestar y cuentas que no cuadran, porque al mes le faltan unos días en los que todavía hay que pagar electricidad, merienda de los niños, viandas y vegetales, transporte... y el dinero, con incremento salarial y todo, dista mucho de ser un chicle”.
También afirma que él y su esposa probaron el picadillo y no le notaron “por ninguna parte el condimento del nombre”.
“No es que no esté, sino que es imperceptible al menos para nuestro paladar, lo cual es como si no estuviera. De manera que, si el incremento del precio es por el condimento, lo pueden ir rebajando”, consideró Sánchez.
“Además, anunciar una característica de un producto que realmente no la tiene se llama Engaño al consumidor, o estafa, que es lo mismo”, denunció en Facebook.
Fernando Sánchez es natural de Ciego de Ávila. Se desempeñó como fotorreportero y periodista en diferentes instituciones y medios oficialistas. Dirigió en el periódico comunista Invasor el departamento de corresponsales y colaboradores. También trabajó en Radio Surco y como corresponsal de Radio Rebelde, entre otros.
Según la revista cultural Árbol Invertido, apartado de la prensa estatal “labora como cuentapropista en la rama de artesanía”. Integró la antología Dieta balanceada y otros cuentos (2012) y fue premiado en el concurso nacional de cuentos “Casa tomada” de la UNEAC (2012).