Parlamento Europeo señala que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela
El Parlamento Europeo señala que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y desconoce la Asamblea Nacional de Maduro
El Parlamento Europeo señala que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y desconoce la Asamblea Nacional de Maduro
 

Reproduce este artículo

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) reiteró que Juan Guaidó es el único presidente legítimo de Venezuela y no reconocen la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021 por el régimen de Nicolás Maduro.

La resolución que apoya al mandatario interino fue respaldada por 391 eurodiputados, mientras que 119 votaron en contra y 177 se abstuvieron.

Asimismo, los políticos europeos pidieron al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

Según el PE, la salida a la crisis venezolana debe ser a través de "una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes".

También piden la liberación de los más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteran la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Dicha resolución condena el cierre de periódicos y medios de comunicación que no están alineados políticamente con el gobierno de Maduro.

 

 

Arrecia represión contra diputados legítimos

 

Mientras en la arena internacional, los Estados y organismos siguen dando el espaldarazo a Guaidó, el régimen de Maduro los persigue.

La cuestionada Asamblea Nacional (AN) chavista, lanzó este martes un ultimátum de 48 horas para arrestar a los diputados opositores del parlamento de Juan Guaidó, que estuvieron en la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

La arremetida del chavismo contra los representantes del parlamento legítimo, elegido en 2015 por 14 millones de votos y reconocido por más de 50 países, se inició en su sesión plenaria el 19 de enero en la sede del palacio legislativo nacional. 

En la sesión parlamentaria, la vicepresidenta y exministra de Prisiones, Iris Varela, acusó a los diputados opositores de supuestos 'delincuentes' y conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Fiscalía y a los jueces revolucionarios que detengan a los diputados de Juan Guaidó.

Cabe destacar que la postura de la administración demócrata supone otro fuerte respaldo para el líder opositor y los diputados, cuando sobre ellos se ciernen nuevas amenazas.