Las glorias del béisbol cubano, Orlando "Duque" Hernández, y René Arocha, manifestaron su apoyo al Movimiento San Isidro.
La conversación nació en el programa del Duque, llamado "La Estrella Invitada", que se publicó en Youtube el pasado 21 de diciembre.
"Estoy hablando de béisbol, pero hace rato quiero hacerte esta pregunta: San Isidro", comenzó el emblemático lanzador de Industriales.
"Esos son los míos, están luchando por la libertad de Cuba. No puedo hacer más nada que apoyarlos", le respondió Arocha, quien tenía de fondo un cartel que rezaba 'San Isidro'.
Hernández también se unió a la declaración anterior.
"Nosotros los apoyamos al 100%. Nos sentimos bien identificados con ellos. Es una lástima que no podamos hacer mucho más, pero bueno, apoyarlos y expresarnos por la libertad de nuestra Cuba", añadió.
Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre de 2020 se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.
Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.
Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después, ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.
El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.
La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera una acto paralelo con sus simpatizantes.
Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.