El Tribunal Supremo Popular de Cuba publicó durante el pasado mayo, en su página web el texto de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como Ley Mordaza. La misma fue responsable de los sucesos conocidos como Primavera Negra en 2003.
A raíz de esto, el régimen no solo se ha conformado con amenazar a los cubanos que se le oponga. Ahora ha tomado cartas en el asunto deteniendo a periodistas independientes que colaboren con medios que muestran una realidad cubana, no acorde a lo que difunden los medios oficiales.
Los casos de este tipo cada día van en aumento. El más reciente fue el del periodista Jank Curbelo del medio independiente Periodismo de Barrio, donde no solo lo detuvieron e interrogaron, sino que lo obligaron a borrar los documentos de su laptop y cámara y amenazaron con la estabilidad de su pequeño hijo. Así se hizo saber en el artículo Las historias no son propiedad privada que publicó posteriormente el medio independiente.
Los reporteros de 14ymedio también han sido punta de lanza de la ola de represiones que ha desplegado el gobierno cubano contra la prensa independiente. Luz Escobar es muestra fehaciente de ello. Su última advertencia fue durante el sepelio del cardenal Jaime Ortega "Ahora estaba saliendo de casa rumbo al cementerio para cubrir el sepelio del cardenal Ortega y este oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Ernesto me dijo: Luzbely, soy el oficial Ernesto, tú sabes que no puedes ir al cementerio si no vas detenida".- publicó en su perfil de Facebook la periodista".
Luz, contra la cual también se han tomado decisiones arbitrarias de detención, ha denunciado la manipulación sostenida contra su persona, utilizando sus hijos como telón de fondo.
La familia se convierte en el eslabón más débil cuando haces periodismo en Cuba en contra de "los preceptos socialistas de la Revolución Cubana". "No quiero irme de Cuba, sin embargo, es como si me botaran. O como si tuviera que cambiar la manera en que he concebido mi vida para quedarme."-comenta Jank Curbelo en el artículo Miedo publicado en la revista EL TOQUE.
Este es el caso también del camagueyano José Raúl Gallego quien se encuentra en México cursando estudios y se ha hecho eco de estas continuadas denuncias contra el sistema cubano. Gallego de visita hace poco en la isla comenta en su perfil de Facebook
"En los dos meses de vacaciones que llevo en Cuba, siempre se repetía una pregunta de amigos y conocidos: "¿No te ha llamado la Seguridad del Estado? Y mi respuesta siempre fue: No. Aunque no dudo que lo hagan en cualquier momento.
Pues bien, hoy mi mamá me llama y me dice, algo nerviosa, que un par de hombres en una moto Suzuki fueron a buscarme a la casa.
- ¿Gallego está?
- No, que usted quiere?
- Hablar con él. ¿No regresa por la noche?
- No, él está en México. ¿Quiénes son ustedes y qué quieren hablar con él?
- Para que usted quiere saber si ya nos dijo que él está en México.
- Quiero saber porque yo soy su mamá.
-No se preocupe.
Se montaron y se fueron.
Por el procedimiento parece ser la Seguridad del Estado, que una vez más busca citarme para "conversar conmigo". Pero esta vez parece que se demoraron un poquito o que el objetivo de esa visita no era yo, sino ni madre. No obstante, pienso seguir volviendo a Cuba cada vez que pueda y lo entienda. Y como les dije la última vez en la oficina de Inmigración cita en Vista Hermosa, la próxima vez que quieran "hablar conmigo" tienen que hacerme una citación oficial. Pueden continuar con sus técnicas de presión, que incluyen la cobarde práctica de desestabilizar y preocupar a la familia, pero yo voy a seguir escribiendo y diciendo lo que pienso. Yo soy libre, y eso no pueden cambiarlo.
La "Ley mordaza" aborda temas relacionados con la protección de la independencia nacional y la economía. La misma fue sancionada el 16 de febrero de 1999 tras contener apartados destinados a reprimir el periodismo independiente en la isla así como toda acción que, "en concordancia con los intereses imperialistas, persiguen subvertir el orden interno de la nación y destruir su sistema político, económico y social"
La amenazas de las autoridades cubanas contra la prensa independiente, también se complementan con "El delito de usurpación de la capacidad legal", descrito en el artículo 149 del Código Penal, establece sanciones de tres meses a un año de privación de libertad contra el "que con ánimo de lucro u otro fin malicioso u causando daños o perjuicios a otros, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está habilitado".