Luis Paradela hace historia al convertirse en el tercer futbolista cubano en jugar en la Liga de Costa Rica

Luis Javier Paradela, será el tercer cubano que milita en un club profesional de Costa Rica en toda su historia
Paradela
 

Reproduce este artículo

Según pudimos conocer hace unos días en el Facebook del colega Alexander Ramírez Tápanes, el atacante matancero de 23 años, Luis Javier Paradela, fue fichado por Santos de Guápiles, conjunto que milita en la Liga Promérica (Primera División del Fútbol Costarricense).

Según Ramírez Tápanes en su reporte para Play-Off Magazine, el fichaje pudo haberse concretado mucho antes, pero debido a problemas con el permiso de trabajo, tuvo que aplazarse su aterrizaje en Santos.

Paradela llega a la Liga Tica luego de un periplo Internacional que lo ha llevado a jugar en la USL Championship, en Guatemala y últimamente en El Salvador, a donde fue a buscarlo Santos pagando su cláusula de rescisión.

Costa Rica es, sin dudas, un salto de calidad en su carrera dado que esta liga es considerada ampliamente como la tercera mejor calificada en toda el área de CONCACAF, solo por detrás de la MLS y la Liga MX.

Antecedentes cubanos en Costa Rica

Como puedes leer en el título de este trabajo, Luis Javier se convertirá en el tercer cubano en pisar suelo tico para patear un balón en el máximo nivel.

Antes, según reporta la colega Mayli Estévez también para Play-Off Magazine, en el lejano 1926, llegaba a esta liga no solo el primer cubano, sino también el primer extranjero que calzaría los botines por un club local: el antillano Frank Mejías, quien un año antes se había coronado campeón con el Fortuna de la capital cubana, uno de los más emblemáticos cubes en la época del fútbol profesional en Cuba y del cual salieron varios de los jugadores que representaron a la Isla en su único Mundial, Francia 1938.

No se sabe a ciencia cierta muchos detalles de Mejías en el fútbol tico. En el texto de Estévez podemos leer que no hay una contabilidad confiable en esa época que confirme si llegó a marcar goles en tierras ticas. El periódico La Nación de Costa Rica advertía que “la documentación entre 1921 y 1939 era un desastre”. Se supone que el cubano le dio realce a las siguientes temporadas del elenco aurinegro e inició una estrecha relación entre el fútbol tico y cubano.

Pero del que sí tenemos constancia es de Marcel Hernández (segundo cubano) que desde su llegada ha reventado literalmente la Liga de Costa Rica, al punto de convertirse no solo en el mejor futbolista extranjero desde el inicio, sino que hoy por hoy está considerado el jugador más importante de todo el país.

Marcel, con el Cartaginés, ha impuesto diversos récords en sus tres años allí, el más importante es meterse en el Top 10 histórico de los goleadores no-costarricenses y su logro más importante es haber quedado líder artillero del campeonato en esta última edición y ser reconocido por la FIFA como el goleador “sorpresa” del fútbol mundial.

Luis Javier Paradela llega con parte del terreno aplanado por su compañero, ya se sabe en Costa Rica qué puede dar un cubano allí, pero también es una presión adicional para él, que buscará no dejar caer nuestra bandera futbolera en aquellas tierras.

Calidad, coraje y ganas no le faltan en lo más mínimo y desde acá, no solo le deseamos todo el éxito del mundo en esta nueva etapa, sino que estaremos mucho más pendientes de la Liga y de sus actuaciones allí. Sin ir más lejos, el destino ha querido que el próximo 13 de enero, el debut de Luis Paradela sea precisamente frente al Cartaginés de Marcel Hernández. Lo vamos a disfrutar.

 

 

Relacionados