Santiago de Cuba: Régimen culpa a viajeros por los 218 focos de COVID-19

Se registran personas infectadas en los nueve municipios, de esta oriental provincia cubana, 218 focos y 408 casos positivos
Foto: Arias Arias. Archivo
 

Reproduce este artículo

Tras más de seis meses sin contagios, la provincia de Santiago de Cuba reporta una  compleja situación epidemiológica por el rebrote de la Covid-19. El territorio se ubica entre los de mayor incidencia en el país, con registros en varias ocasiones de más de 20 nuevos contagios por día, como el de la más reciente jornada. 

Según señala la prensa estatal, el régimen relaciona la propagación del nuevo coronavirus con la “renovada actividad del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, con la llegada de numerosos vuelos cada día, y la violación por los viajeros de los protocolos de bioseguridad establecidos”.

“Numerosas cifras ilustran la espiral de la Covid-19, que tiene como detonante el arribo en los días finales del año de más de tres mil 900 individuos procedentes de naciones con altas tasas de incidencia, en un panorama que obligó a abrir 218 focos, con 408 casos positivos”, publicó Granma, diario oficialista del Partido Comunista.

En la oriental provincia “se registran personas infectadas en los nueve municipios”.

La prensa estatal subraya además, que ante el incremento de nuevos positivos a la enfermedad, se “aplican nuevas medidas para contener la propagación”, “expresadas en procesos penales contra quienes infringen las normas sanitarias y el seguimiento a los viajeros en los barrios”.

En tanto, en los reportes oficialistas no se precisa nada relacionado con las multitudinarias colas que durante horas deben hacer las personas para poder acceder a alimentos y productos indispensables, muchas veces en medio del desespero, sin mantener el distanciamiento social o portar la mascarilla sanitaria.

 

Cuba marcó este lunes, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), un nuevo máximo diario de casos positivos de la covid-19 al confirmar 316 contagios en las últimas 24 horas, el registro más alto desde que comenzó la pandemia en la isla hace nueve meses.

De los enfermos diagnosticados la víspera hay 172 que fueron contactos de casos confirmados, otros 127 son importados y en 17 no se ha precisado la fuente de infección, reportó la agencia EFE.

El parte diario del Minsap refleja la tónica predominante de las últimas semanas con un registro de contagios diseminados en las quince provincias cubanas en el que ha reaparecido en días recientes el municipio especial Isla de la Juventud, un territorio donde durante meses apenas se notificaron algunos casos.

La Habana, la provincia capital, concentra hoy 76 nuevos contagios, la cifra más elevada de todo el país, seguida de Matanzas (66), Villa Clara (31), Santiago de Cuba (22), Camagüey (20) y Guantánamo (18).

En los hospitales cubanos permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.433 pacientes: 1738 casos activos (seis en estado crítico y 14 graves), 659 sospechosos y 1.036 bajo observación.

La isla acumula hasta hoy 12.740 positivos al Sars-CoV-2 y 147 fallecidos, ninguno en las últimas 24 horas.

 

Relacionados