Cuba: el precio de la electricidad era elevado antes del aumento

La electricidad siempre ha sido un servicio costoso para los deprimidos salarios cubanos. El aumento de la tarifa eléctrica es una de las medidas más impopulares dictadas por el régimen
Contadores eléctricos Cuba
 

Reproduce este artículo

El aumento de la tarifa eléctrica, a implementarse a partir de 2021, ha causado revuelo entre los cubanos. El periodista José Raúl Gallego afirmó que antes de la subida de los salarios la electricidad ya era costosa y que en enero comenzará una (sobre) angustia económica para el pueblo.

Gallego alertó en redes sociales sobre la comparecencia este 28 de diciembre de Liván Arronte, ministro de Energía y Minas en el programa oficialista Mesa Redonda. 

Según el comunicólogo el objetivo del espacio será una supuesta “rebaja” de la tarifa eléctrica anunciada por el régimen como parte del paquete de medidas económicas que acompañaran la “Tarea Ordenamiento”.

“Esto era parte del plan desde el principio. Precios muy altos que luego se "rebajan" a precios altos y la gente se queda "aliviada" porque va a pagar menos dinero, cuando en realidad están erogando una cifra injusta y prohibitiva. Es la misma estrategia que usan las tiendas cuando inflan precios y luego hacen una supuesta rebaja del 80% y te lo venden al costo original. En este caso, además viene con el plus a nivel político de que lo van a presentar como una medida fruto de "escuchar a nuestro pueblo" y que ubican cercana a una fecha tan significativa como el fin de año y a unos días de que empiece la (sobre)angustia económica que comenzará el 1ro de enero.

Todo es mentira. El precio de la electricidad en Cuba antes del aumento era elevado respecto al salario para cualquier persona que tuviera algún equipo alto consumidor, como un aire acondicionado, por ejemplo, tan necesario en un país con temperaturas por encima de 30 grados. Y ahora, sea cual sea la "reducción" que hagan, va a seguir alto si tenemos en cuenta que el salario ni siquiera alcanza para cubrir los precios de la alimentación”.

Los cubanos han calificado de asfixiante e injusta la nueva tarifa eléctrica. A partir del nuevo año los habitantes del país caribeño verán dilapidados sus bolsillos gracias a las medidas del régimen. Los productos de la canasta básica, el consumí eléctrico y la inflación prevista por la crisis sumirán en una mayor miseria a los ciudadanos.

La tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público el 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

Para los grandes consumidores, cuyo uso de la electricidad rebasa los 5000 kWh por mes, el incremento es de cinco veces. Estos tendrán que pagar 25 pesos cubanos por cada kWh que consuman más allá del referido tope.

El pasado 17 de diciembre la dictadura anunció que estaba revisando la impopular medida. 

Granma, el medio de prenda vocero del castrismo, publicó que “la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población, que se han podido recoger al haber anunciado con tiempo el ordenamiento monetario y las medidas que la acompañan”.

 

Relacionados