Florida sumó este jueves 13.147 casos nuevos de la covid-19 en medio de las fiestas navideñas y el temor de un repunte aún mayor en las siguientes semanas debido al aumento de los viajeros pese a la recomendación de las autoridades sanitarias de no hacerlo.
El Departamento de Salud estatal detalló que se agregaron en las últimas 24 horas 122 fallecimientos para un total de 21.295 muertes desde marzo pasado, de un total hasta hoy de 1.247.546 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2.
En el noreste de Florida, los condados locales que reportaron máximos de un día el jueves se encuentran Putnam, Flagler, Nassau y Clay.
Durante diciembre los casos en el estado se han disparado y llegado a los niveles de mediados de julio, mientras la tasa de positividad se mantiene también alta, cercana al 8 %.
El Departamento de Salud de Florida reportó este lunes una tasa de positivos contabilizadas en un día del 7,82 % de un total de 164.369 pruebas del patógeno.
Entre tanto, el número de pacientes positivos que han estado hospitalizados desde marzo en Florida es de 61.100.
Aunque con menos viajeros este fin de año, las autoridades sanitarias temen que estas cifras empeoren como resultados de las fiestas de fin de año.
La Asociación de Automovilistas Americanos (AAA) espera 34 millones de viajeros menos en comparación con esta época del año pasado, pero prevé que entre ayer miércoles y el 3 de enero más de 84 millones de personas viaje por carretera o avión.
Entre tanto, el Aeropuerto Internacional de Miami prevé esta Nochebuena unos 54.000 pasajeros, menos de la mitad si se compara con la de 2019, pero un número alto desde que comenzó la pandemia.
El condado Miami-Dade es el más afectado por el coronavirus, con 4.108 muertes hasta hoy y 283.285 casos desde el pasado 1 de marzo, cuando se registró el primero.
A Miami-Dade le siguen de lejos el condado vecino de Broward, con 130.978 casos del SARS-CoV-2 y 1.798 fallecimientos, y Palm Beach con 78.852 y 1.858 muertes.
Mientras, prosiguen las jornadas de vacunación con los compuestos de Pfizer y Moderna, y los siguientes en la lista de prioridad, después del personal médico, serán aquellos mayores de 65 años, según anunció el miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La orden de DeSantis contradice las recomendaciones iniciales formuladas por un panel federal de expertos, que sugirió que los trabajadores esenciales y las personas mayores de 75 años tuvieran prioridad en la vacunación.
"El problema es que las personas de 73 años o 74 estarían en la fila por detrás de un trabajador joven de 21 años que se considera 'esencial'. Eso, creo, no tiene sentido", argumentó DeSantis para explicar su decisión.
Estados Unidos alcanzó este miércoles 18.409.666 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 325.539 fallecidos por la enfermedad covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
(Con información de EFE)